14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Acevedo Díaz. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

La historia de Edgar Acevedo, el hombre que chequea buses en Diriamba desde hace 35 años

Acevedo, conocido popularmente como el Chequeador, con su trabajo logró construir su casa y garantizó el estudio de sus tres hijos, quienes ahora son profesionales

Edgar Enrique Acevedo Díaz, lleva 35 años controlando los horarios de salida y de llegada de los buses que viajan a las comarcas de Casares, La Boquita, Huehuete, El Dulce Nombre, Santa Lucía, Buena vista Norte, San Vicente, Los Baltodanos, San Gregorio y Los Ángeles, en Diriamba.

Acevedo, de 55 años, conocido popularmente como el Chequeador, ejerce ese oficio en la Cooperativa de Transporte de Pasajeros de Diriamba (Cootrapadi), cuya terminal se ubica en la plazoleta del mercado municipal.

Puede interesarle:La historia de Carolina, la jefa trans del tranque en Diriamba

Desde los años 80 inició en la Dirección General de Transporte Terrestre en el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y luego fue enviado a dicha cooperativa.

Con su trabajo, según Acevedo, logró construir su casa, donde vive con su familia y garantizó el estudio de sus tres hijos, quienes ahora son profesionales.

LA PRENSA/Maynor García

Acevedo asegura que para este trabajo se necesita carácter. “Tenés que ser una persona seria y responsable para poder dirigir esto. Llenarte de mucha paciencia, porque a algunos trabajadores, no les gusta que se les aplique la ley y eso a veces se convierte en un problema”, dijo Acevedo.

Además de llevar el control de los buses, también cobra la boleta de mantenimiento o de gastos operacionales. Su jornada laboral la inicia a las 6:00 de la mañana y está de regreso a su casa a las 5:00 de la tarde.

Lea Además: Las alfombras pasionarias en Diriamba, una tradición de Semana Santa

“Aquí se trabaja con una tarjeta de chequeo, se marca en un reloj y yo miro si se tiene minutos de retraso. También recibo quejas de los pasajeros y si se comprueba la falta, hay sanciones”, dijo el diriambino.

En días festivos, con inspectores de la Alcaldía de Carazo, coordina el cierre de salida de cada ruta y es quien está al tanto del estado mecánico de todas las unidades.

Departamentales Buses Diriamba Edgar Acevedo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí