14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El estelar derecho de los Astros de Houston, Gerrit Cole, estableció récord de ponches en la historia del equipo texano. LA PRENSA/AFP

Washington entra al playoff y Gerrit Cole a la historia

Washington se convierte en el cuarto equipo clasificado en la Liga Nacional, mientras Gerri Cole impone marca de ponches en Houston

Mientras los Nacionales de Washington completaban una espectacular remontada, en una campaña en la que parecían desorientados y han sellado su presencia en los playoffs con una barrida ante los Filis, Gerrit Cole de los Astros de Houston siguió adentrándose en la historia con otra actuación sensacional a base de ponches y victorias.

Washington aseguró su pase a la postemporada como uno de los comodines de la Liga Nacional, al imponerse en un doble juego 4-1 y 6-5 a los Filis. Trea Turner con un jonrón con las bases llenas en el duelo de fondo, provocó el mayor impacto en el National Park y selló el boleto a los playoffs. Max Scherzer (11-7) ganó este encuentro.

Lo de los Nacionales es admirable si se considera que el 24 de mayo, estaban 12 juegos bajo los .500 (19-31). Tras las dos victorias de este martes, acumulan 88-69, una cifra a la que no pueden acceder los Cachorros (82-75) ni los Mets (82-75), cuando ya solo quedan cinco juegos para terminar el calendario. Así que Washington está adentro.

La tropa de la capital estadounidense, cerró el mes de abril con 11-14. En mayo no hubo mejoría al concluir con 12-17, pero en junio llegó el punto de inflexión al acumular 18-8. El repunte continuó en julio con 15-10 y en agosto con 19-7. En este mes bajaron el ritmo (12-11), pero se han sostenido arriba y ahora vuelven al playoff nuevamente.

El impacto de Gerrit Cole

Gerrit Cole (19-5) propinó 14 ponches en siete entradas, en las que solo admitió dos hits y llevó a los Astros a una victoria 3-0 sobre los Marineros, que soportó el jonrón 40 en la campaña de Alex Bregman, en un desafío de mucho picheo en el T-Mobile Park de Seattle. Con estos ponches, Cole llegó a 316 en la temporada y ha impuesto un récord para Houston en su historia.

Cole, quien extendió a ocho su racha de aperturas con diez o más ponches, dejó atrás los 313 “fusilados” de James Rodney Richard en 1979. Antes, Cole había superado los 306 abanicados de Mike Scott en 1986 y los 303 del mismo Richard en 1978.

Este espigado tirador, llegado desde los Piratas a los Astros el año pasado, tiene balance de 15-0 en sus últimas 22 aperturas y se ha unido a Randy Johnson (cuatro veces), Nolan Ryan (dos veces) y Sandy Koufax (una vez), como los únicos lanzadores con temporadas de 20 juegos con diez o más ponches en cada uno. Un grupo de élite.

A Cole le queda pendiente una apertura el domingo en Anaheim contra los Angelinos y podría elevar aún más sus 316 ponches, que son lo máximo en las Mayores desde los 334 de Randy Johnson en el 2002. Su compañero de equipo, Justin Verlander (20-6), abre juego el sábado y busca 12 ponches que le separan de los 300. Tiene 288.

Bregman con su jonrón 40 se une a Jeff Bagwell (tres veces), Lance Berkman (dos veces) y Richard Hidalgo (una vez), como los únicos artilleros en la historia del equipo de Houston en atravesar esa frontera. Los Astros de paso extendieron su racha de 20 juego al hilo con al menos un cuadrangular. Ryan Presley y Roberto Osuna (37) relevaron por Houston.

Tampa vence a Yanquis

Una noche después de haber disparado un jonrón de tres carreras, clave en una remontada sobre los Medias Rojas, Jim Man Choi volvió a volarse la cerca y ahora dejó tendidos a los Yanquis 2-1 en 12 entradas en San Petersburgo. El coreano le botó la bola a Cory Gearrin y los Rays se acercaron a medio juego de Oakland en la lucha por el comodín.

Los Yanquis pegaron primero con un jonrón de Cameron Maybin (10), quien se convirtió en el jugador 14 de los Yanquis en acumular al menos 10 cuadrangulares –un récord para las Grandes Ligas-, pero Tampa contestó con tablazo de Kevin Kiermaier (14) y luego Choi les dio el tiro de gracia en extra innings. Peter Fairbanks (2-3) fue el ganador.

Max Muncy (34) y Joc Pederson (33) se llevaron la cerca y los Dodgers vencieron 6-3 a los Padres, con lo que aseguran tener el mejor récord en la Liga Nacional y garantizan ser sede en la postemporada. Tony Gonsolin (4-2) se llevó la victoria en relevo de Rich Hill, quien al volver de la lista de lesionados, lanzó dos ceros. El palo de Muncy fue Grand Slam.

Los Angelinos vencieron 3-2 a Oakland con el zurdo Dillon Peters (4-3) en el box y bateo liderado por David Fletcher, quien se fue de 4-3. Khris Davis (23) disparó jonrón por los Atléticos, que vieron tropezar a Homer Bailey (13-9). Tampa se le colocó a medio juego en la lucha de comodines en la Liga Americana a este plantel californiano.

Blandino de 1-1, .267

El nicaragüense Alex Blandino se fue de 1-1, bateando como emergente, en el partido que Milwaukee le ganó 4-2 a los Rojos. Blandino tiene de 30-8 para .267, con cuatro anotadas y dos remolques. Los Royals, quienes vencieron 9-6 a los Bravos, no utilizaron a Cheslor Cuthbert en el desafío. El costeño batea .252 (302-76) en la temporada.

Edgard Rodríguez en Twitter: @EdgardR

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí