14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BCN mantiene al sector pecuario caminando “a ciegas” con sus cifras rezagadas

La recesión económica, originada por la violencia estatal a partir de abril del 2018, mantiene en negativo la mayoría de los sectores. El BCN pretende ocultar el impacto de la crisis en la economía

El Banco Central de Nicaragua mantiene con fuerte rezago los números del sector pecuario, pese a que es una de las pocas actividades que estaría sorteando mejor el impacto de la recesión económica, al menos reflejan sus datos del año pasado.

Desde febrero de este año la autoridad monetaria, que ha sido fuertemente cuestionada por la tardanza en la publicación de información económica, no divulga datos sobre la matanza bovina, el acopio de leche y la producción avícola.

En el primer bimestre se sacrificaron 135,800 bovinos, superior a las 133,700 del año pasado en igual periodo. No obstante, el BCN no informa cuántos kilogramos obtuvo en producción por esa matanza, lo que es clave para valorar el crecimiento en los ingresos.

A diferencia de la matanza artesanal, cuya producción generalmente se destina al consumo interno, la industrial fue la que acumuló crecimiento. Entre enero y febrero de este año se sacrificaron en la industria 116,400 bovinos, frente a los 113,200 en igual periodo del año pasado.

Lea también: Empleo, salarios, impuestos… Estos son los 10 indicadores económicos que el BCN no divulga para ocultar el estado de la recesión en Nicaragua

En la matanza artesanal 19,400 animales fueron sacrificados mientras que el año pasado en idéntico periodo fueron 20,500 reses.

En el caso de las exportaciones de bovino en pie las cifras están hasta enero con 1,200 animales enviados al exterior.

Con ello, en el primer bimestre la extracción ganadera ascendió a 137 mil animales muy similar a las 136,900 el año pasado en el periodo comparado.

En el caso del acopio lácteo, según cifras del Banco Central de Nicaragua, entre enero y febrero de este año se captó 24.12 millones de galones superior a los 22.64 millones en igual periodo del año pasado.

Lea además: Banco Central de Nicaragua esconde estado de reservas internacionales de dinero

Los datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones muestran que la leche ya no figura entre los veinte principales productos como en años anteriores, principalmente cuando se tenía relaciones comerciales con Venezuela.

También rezago en la avicultura

El sector avícola también camina a “ciegas” ante la decisión del Banco Central de Nicaragua de mantener un “apagón” estadístico económico. Hasta febrero de este año la industria avícola registraba una producción de 8.43 millones de docenas de huevos, superior a los 8.1 millones de docenas en similar periodo del año pasado.

Lea también: BCN confirma desastre en inversión extranjera y el turismo en el 2018 por crisis política

En el caso de la producción de carne de pollo, en el primer bimestre se sacrificaron 24.12 millones de aves, superior a las 22.65 millones en el 2018 en igual periodo.

Graves atrasos en más indicadores

Al menos hasta junio de este año el BCN mantenía sin actualizar unos 10 indicadores económicos cuyos retrasos en sus divulgaciones superan los 209 días desde la fecha prevista de sus publicaciones, según el calendario público del mismo emisor bancario.

La recesión económica, originada por la violencia estatal a partir de abril del 2018, mantiene en negativo la mayoría de los sectores. El BCN pretende ocultar el impacto de la crisis en la economía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí