14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Donald Trump pidió al presidente de Ucrania que investigara al hijo de Joe Biden, su rival político

Un funcionario senior de la Casa Blanca dijo que no se trata de una transcripción “palabra por palabra” o literal de la discusión. Es un memorándum de una conversación telefónica.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó reiteradamente para que el presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter, durante una llamada telefónica del pasado 25 de julio, según una transcripción de la conversación publicada por la Casa Blanca.

Puede interesarle: Anuncian investigación de juicio político en contra de Donald Trump por la llamada al presidente de Ucrania

Según el medio de comunicación CNN en Español, Trump también le pidió al líder ucraniano que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani, y el Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, sobre el tema, revela la transcripción de la llamada.

Un funcionario senior de la Casa Blanca dijo que no se trata de una transcripción “palabra por palabra” o literal de la discusión. Es un memorándum de una conversación telefónica.

Lea además: Donald Trump no descarta «todas las opciones» para la salida a la crisis en Venezuela

Además, el funcionario dijo que la Casa Blanca evaluó la decisión de publicar la llamada. El presidente de Ucrania, Zelensky, también autorizó la publicación de la transcripción.

“La mayor cacería de brujas de la historia”

Sin embargo, Trump dijo este miércoles que no ejerció “la más mínima presión” sobre Ucrania y aseguró que la transcripción de su llamada está sujeta a “la mayor cacería de brujas de la historia de Estados Unidos”, en una conferencia de prensa con la que puso punto final a su participación en la Septuagésima Cuarta Asamblea General de la ONU. “Es una broma. ¿Acusación, por eso?”, dijo Trump, quien señaló que el juicio político es “un engaño”.

Lea también: Trump y Bolsonaro en la ONU: las fuertes críticas a Venezuela y otras 5 similitudes de sus discursos nacionalistas

Trump además exigió transparencia a los demócratas quienes, según él, fueron a Ucrania a presionar políticamente al presidente de ese país -quien además catalogó de “excelente persona”- porque, si no hacía lo que ellos le pidieron, “perdería el apoyo de los demócratas”. “Esa llamada fue perfecta, no hice nada; los senadores demócratas le dijeron usted haga esto, si usted hace lo otro no votaremos por usted”, agregó.

Sobre por qué decidió publicar un resumen de la controvertida llamada telefónica con el líder de Ucrania, dijo que se informaron “cosas horribles” al respecto. “No me gusta el precedente”, dijo Trump. “No me gusta cuando se trata de ‘conversar con’ jefes de estado y pensar que su llamada se va a liberar”.

Puede interesarle: Donald Trump pidió al presidente de Ucrania que investigara al hijo de Joe Biden, su rival político

Trump agregó que ningún presidente “debería ser sometido a lo que me han sometido a mí”. Incluso, señaló que esa fue “la segunda conversación que tuve, deberían solicitar la primera conversación también (…) La primera también fue una conversación bella, maravillosa y perfecta. Yo podría ahorrarles mucho tiempo de conversaciones perfecta”. “Los demócrata están dividiendo al país, están echando abajo el país”, agregó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí