14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Barco Sandino

Este es el barco Sandino, de supuesta propiedad venezolana, con los colores azul y blanco de Nicaragua pero registrado en Panamá y construido en China. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET

Estados Unidos sanciona al “barco Sandino” y otras navieras que llevan petróleo chavista a Cuba

Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a empresas navieras que llevan petróleo chavista a Cuba, incluyendo al misterioso barco Sandino

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó cuatro entidades navieras que operan en el sector petrolero llevando crudo y derivados de Venezuela a Cuba, incluyendo cuatro buques, entre ellos el misterioso barco Sandino.

La OFAC identificó cuatro buques que transportan petróleo y otros productos derivados del petróleo desde Venezuela a Cuba que fueron sancionados por burlar las sanciones de Estados Unidos a la dictadura chavista.

Según el comunicado estadounidense, los sancionados violaron las medidas impuestas por Washington contra la dictadura de Caracas.

Desde que Estados Unidos impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA en enero, la estatal cubana de importación y exportación de crudo y otras entidades con sede en Cuba “han seguido eludiendo las sanciones al recibir envíos de petróleo desde Venezuela”.

Lea además: Estados Unidos advierte a empresas sobre relaciones comerciales con Albanisa

rotulo de Albanisa el jueves 17 de septiembre, 2009. GERMAN MIRANDA/LA PRENSA

Sanciones a los “malignos actores extranjeros”

“Estados Unidos continúa tomando medidas enérgicas contra el antiguo régimen ilegítimo de Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y habilitan su aparato represivo de seguridad e inteligencia “, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

“El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”, agrega el texto.

Dentro de las entidades sancionadas se encuentran: Caroil Transport Marine Ltd de Chipre y tres grupos con sede en Panamá: Trocana World Inc, Tovase Development Corp y Bluelane Overseas SA.

Lea también: Trump se reunirá en la ONU con líderes del continente para hablar de Venezuela

Donald Trump
El presidente Donald Trump tuiteó el viernes una fotografía de alta resolución que apuntaba a daños en una plataforma de lanzamiento de satélites. LA PRENSA/ARCHIVO

Los barcos sancionados

De igual forma, se incluyeron los siguientes cargueros como sancionados:

– CARLOTA Tanquero de productos químicos – Panamá

– GIRALT, Tanquero de Petróleo- Panamá

– PETION, Tanquero de Productos – Panamá

– SANDINO, Tanquero de productos químicos – Panamá

Como consecuencia, quedan bloqueados los activos que estas empresas puedan tener bajo jurisdicción de Estados Unidos y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

Le sugerimos: Tribunal General de la Unión Europea desestima recurso de Venezuela contra sanciones

Maduro y Cabello
Diosdado Cabello, considerado el hombre más poderoso de Venezuela después del presidente en disputa Nicolás Maduro, se reunió el mes pasado en Caracas con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, según informó AP. Voz de América/AP

¿Cómo es el buque Sandino?

El origen y propiedad de este buque Sandino es sospechoso, ya que aunque viaja con bandera panameña y se identifica como propiedad venezolana, usa los colores azul y blanco de la bandera nacional de Nicaragua, además del apellido del mítico guerrillero nicaragüense.

El pasado 19 de marzo este buque tanque desembarcó para supuestas labores de reparación en el Puerto de Veracruz, México.

Es una nave de 214 metros de eslora y 72 manga, que ingresó a reparación en los astilleros de Talleres Navales del Golfo (de HutchisonPorts TNG).

Barco Sandino
Barco Sandino

¿De quién es este barco?

De acuerdo a los datos entregados a México, el navío venezolano “Sandino” es propiedad de Transalba, una empresa mixta cuyos accionistas son la filial de Petróleos de Venezuela y la firma cubana Internacional Marítima.

Sin embargo, la OFAC de Estados Unidos lo identifica como propiedad de Tovase Development Corp, registrada en Panamá como propietaria del buque Sandino.

El buque tiene capacidad para transportar 490 mil barriles de hidrocarburos y su razón social “Sandino” es en homenaje al líder nicaragüense Augusto César Sandino, aunque el buque porta la bandera de Panamá.

Fue bautizado el 14 de mayo del 2009 en  el muelle 07 de la Terminal Marítima de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la Refinación Oriente, ubicado en el sector Guaraguao, de Puerto La Cruz, en el estado venezolano de Anzoátegui.

Esta segunda embarcación, tipo Panamax, fue construida en la República Popular de China, en el astillero New Shibuilding, con una inversión de 70 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí