14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todo estará bien. Estamos muy involucrados. Sabemos bien lo que está pasando” en Venezuela, afirmó. el mandatario. LA PRENSA/AFP

Donald Trump asegura que situación en Venezuela es “una tragedia de proporciones históricas”

El mandatario estadounidense aseguró que Estados Unidos "está haciendo todo lo que puede para aislar a (Nicolás) Maduro y sus cómplices"

El presidente estadounidense, Donald Trump, denunció “una tragedia de proporciones históricas” en Venezuela pero prometió que los venezolanos “serán libres”, al discutir el miércoles la crisis con gran parte de sus colegas latinoamericanos, al margen de la Asamblea General anual de la ONU.

Venezuela, que vive una creciente escasez de ciertas medicinas, combustible y electricidad, ha sido “destruida por el socialismo”, dijo Trump en una reunión en un hotel de Manhattan, a la que invitó a representantes de más de 20 países de la región, incluidos los presidentes de Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Panamá.

Lea además: Donald Trump pidió al presidente de Ucrania que investigara al hijo de Joe Biden, su rival político

Pero Estados Unidos “está haciendo todo lo que puede para aislar a (Nicolás) Maduro y sus cómplices” y seguirá “apoyando al pueblo venezolano cada día hasta que sean finalmente libres de esta terrible opresión”, dijo. “Serán libres. Sucederá”, prometió.

Más tarde, en una conferencia de prensa donde fue bombardeado con preguntas sobre la apertura de un proceso de destitución en su contra, Trump aseguró que tiene la situación en Venezuela “bajo control”. “Todo estará bien. Estamos muy involucrados. Sabemos bien lo que está pasando” en Venezuela, afirmó.

“Todas las opciones”

Julio Borges, el encargado de la diplomacia del líder opositor Juan Guaidó, insistió en la reunión que “ninguna opción debe ser descartada para librar a Venezuela y la región del régimen corrupto”, y dijo que en el último año el gobierno de Maduro “mató a un ciudadano cada dos horas”.

Puede interesarle: Estados Unidos triplica la ayuda a Venezuela y destina fondos directos a Juan Guaidó

“Dicen que mantener abierta todas las opciones es peligroso. Presidente (Trump), la evidencia muestra que lo peor que puede pasarle a Venezuela es que nada pase. Lo que es realmente peligroso, lo que es inaceptable, es tener un régimen que desestabiliza a toda la región y que hoy está matando de hambre a 35 millones de personas”, afirmó Borges.

Hace un año, en la anterior cita anual de los líderes mundiales en la ONU, Trump aseguró que no descartaba una opción militar en Venezuela, aunque su gobierno asegura que apoya una transición pacífica a la democracia y ahora presiona por más sanciones de Europa y Latinoamérica contra funcionarios del gobierno venezolano.

Lea también: Cancilleres de la OEA activan el TIAR y acuerdan sanciones contra funcionarios de Nicolás Maduro

El gobierno de Trump y otros 54 países reconocen a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino. Insisten en que Maduro debe dejar el poder y convocar a elecciones, pero las negociaciones entre gobierno y oposición no han dado fruto y fueron interrumpidas.

Borges llamó a todos los países de la región a sancionar también a Cuba. “Es hora de que (Raúl) Castro y (Miguel) Díaz-Canel comprendan las consecuencias de apoyar un gobierno criminal”, afirmó.

Los presidentes de Cuba y Venezuela no acudieron este año a la Asamblea General. Guaidó envió a una delegación con una nutrida agenda al margen de la mayor cumbre diplomática mundial. –

“Amenaza regional”

El presidente colombiano, Iván Duque, llamó a crear “un bloqueo diplomático” contra Maduro y sus aliados. En su discurso ante la ONU, sostuvo que 16 países de la región creen que Venezuela está involucrada en “el tráfico de drogas, el lavado de activos, el terrorismo y su financiación, la corrupción y la violación de derechos humanos”, lo cual constituye “una amenaza regional” que viola la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Puede interesarle: Cancilleres de la OEA activan el TIAR y acuerdan sanciones contra funcionarios de Nicolás Maduro

Duque dijo además a Trump que presentará al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad un informe de 128 páginas que detalla los presuntos delitos y que espera que éste sea debatido.

El lunes, 16 países latinoamericanos activaron el tratado de defensa interamericano TIAR para actuar de forma colectiva con el fin de sancionar a altos funcionarios venezolanos.

Bolívar “revolcándose en su tumba”

“La conclusión es que esta dictadura tiene que terminar”, sentenció por su lado en la reunión el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

“Maduro es parte del problema y nunca será parte de la solución”, añadió, y fustigó a Cuba, China, Rusia, Irán y Turquía por ayudar a Venezuela.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quiso hacer una precisión: “La acción internacional no puede ser interpretada en ningún momento como que es una intervención” porque es tomada por “todos los países unido”.

Lea además: Tribunal General de la Unión Europea desestima recurso de Venezuela contra sanciones

“Son más de cuatro millones de seres humanos que huyen de este régimen despótico, hambreador, corrupto, protector de terroristas”, dijo en referencia a los venezolanos que han salido del país.
La ONU estima que un cuarto de la población venezolana necesita ayuda humanitaria y que unos 5,000 venezolanos abandonan el país cada día.

“Definitivamente Venezuela es un Estado fallido”. El libertador “Simón Bolívar debe estar revolcándose en su tumba por lo que se ha hecho con la democracia” venezolana, sentenció Moreno.

Internacionales Estados Unidos ONU Socialismo Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí