14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Guaido, Venezuela

El jefe parlamentario sostiene que se trata de una “persecución política” en represalia por haber asumido las competencias como presidente encargado. LA PRENSA/AFP

Contraloría de Venezuela prohíbe operaciones financieras con Juan Guaidó

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario tendrá que informar a las empresas del país que "deben abstenerse de realizar cualquier tipo de transacción" con Guaidó

La Contraloría de Venezuela prohibió este miércoles realizar operaciones financieras con el líder opositor Juan Guaidó, al denunciar que supuestamente maniobra para favorecer a un contratista del Estado.

“Se instruye a la Sudeban para que prohíba toda transacción con el usurpador Juan Guaidó desde el punto de vista bancario, financiero, tanto en Venezuela como en el extranjero”, dijo el jefe del organismo de control, el oficialista Elvis Amoroso.

La Sudeban (Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario) también tendrá que informar a las empresas del país que “deben abstenerse de realizar cualquier tipo de transacción” con Guaidó porque maneja “dinero sucio”, añadió Amoroso en la televisión gubernamental.

Lea además: Estados Unidos triplica la ayuda a Venezuela y destina fondos directos a Juan Guaidó

Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, enfrenta múltiples acusaciones judiciales. El pasado 28 de marzo, la propia Contraloría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 15 años por presunta corrupción.

El jefe parlamentario sostiene que se trata de una “persecución política” en represalia por su autoproclamación como presidente encargado en enero pasado y las presiones internacionales a las que está sometido el gobierno socialista de Nicolás Maduro, con duras sanciones de Estados Unidos. Amoroso anunció la nueva medida al asegurar que Javier Troconis, a quien el opositor designó el 28 de agosto comisionado para la “gestión y recuperación de activos” en el exterior, es un contratista de la petrolera PDVSA y busca cobrar dinero que le adeuda la empresa estatal.

Puede interesarle: Cancilleres de la OEA activan el TIAR y acuerdan sanciones contra funcionarios de Nicolás Maduro

Según el funcionario, Troconis ha celebrado contratos con PDVSA por 187.5 millones de dólares, de los cuales ha recibido pagos por 127,8 millones de dólares.

Guaidó “lo designa (comisionado) para recuperar ese dinero”, sostuvo el contralor, quien además prohibió transar con la empresa de Troconis y ordenó la enajenación de sus activos.

El opositor, que no reaccionó en lo inmediato a la decisión, nombró al empresario con el encargo de realizar un inventario y una auditoría de los activos del país petrolero en el exterior. Como parte de su batería de sanciones y en respaldo a Guaidó, Estados Unidos le entregó al opositor el control de Citgo, filial de PDVSA en ese país. Guaidó asegura que está protegiendo esos activos de la corrupción del gobierno de Maduro.

Lea también: Trump se reunirá en la ONU con líderes del continente para hablar de Venezuela

Contactos con Rusia

En tanto el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el miércoles a la Voz de América que sí han ocurrido contactos entre el gobierno encargado que lidera Juan Guaidó y Rusia, en declaraciones al término de una reunión del presidente Donald Trump con líderes del continente. “Ha habido contactos entre el gobierno interino y los rusos. Y creo que más contactos, conversaciones serían bastante útiles”, dijo Abrams.

Presidentes que asistieron a un encuentro celebrado en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGA) con el objetivo de discutir la situación en Venezuela, dijeron a la VOA que se trató de una reunión “muy importante” y “productiva”.

Puede leer: Tribunal General de la Unión Europea desestima recurso de Venezuela contra sanciones

El canciller del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, habló con la prensa sobre uno de esos contactos y dijo que no se trata de “nada formal”. El diplomático contó que se encontró el martes con el canciller Ruso, Sergei Lavrov y le dijo que Rusia “no pueden seguir protegiendo, apoyando a Maduro”. “En lugar de ellos soportar a Maduro, que saben que no hay futuro con él, se abran a una solución que signifique una transición y elecciones libres en Venezuela”, dijo Borges.

Borges dijo que el problema venezolano “es complejo”: “Aquí hay que meter obligatoriamente a la comunidad internacional, que significa Estados Unidos principalmente, a Europa, a Rusia y a China”.

Lea también: El diálogo en Venezuela debe ser «representativo», dice la Unión Europea

El mismo miércoles, a miles de kilómetros de Nueva York, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con Nicolás Maduro, quien decidió no ir a la UNGA —como lo hizo sorpresivamente el año pasado— y enviar a la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su lugar.

Putin apoyó el diálogo con el gobierno interino, opción que se diluye luego de que las conversaciones en Barbados, auspiciadas por el reino de Noruega, llegaran a su fin hace algunas semanas.

En su discurso frente a los líderes regionales, Borges revivió el fantasma de la intervención militar, haciendo alusión a la famosa frase del gobierno de Trump de que, respecto a Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa”. “Dicen que mantener todas las opciones es muy peligroso, la evidencia muestra que lo peor que pueda pasarle a Venezuela es que nada pase”, dijo el canciller del gobierno interino.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí