14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Proyectos de Managua

El galerón del mercado Oriental costó 120 millones de córdobas y sus obras complementarias 18.7 millones de córdobas. LAPRENSA/R. FONSECA

Alcaldía de Managua le aumenta sin justificación los fondos a tres proyectos

Se trata de obras complementarias al galerón del mercado Oriental, la construcción del Monumento a la Paz y la Vida y mejoras a las intersecciones Las Piedrecitas y 7 Sur

Sin que exista una justificación ni detalle del gasto, las autoridades de la Alcaldía de Managua aprovecharon la primera reforma presupuestaria, realizada la semana pasada, para aumentarle los fondos a tres proyectos contemplados desde principios del 2019 en el Plan de Inversión Anual (PIA).

Se trata de obras complementarias al galerón del mercado Oriental, la construcción del Monumento a la Paz y la Vida y mejoras a las intersecciones Las Piedrecitas y 7 Sur, puntos donde se construyeron dos pasos a desnivel y su costo total se mantiene en sigilo.

Lea además: Alcaldía de Managua recorta obras por la reforma a su presupuesto

LA PRENSA realizó un comparativo del presupuesto y su PIA con que inició el año y el aprobado por el Concejo Municipal, encontrando que los trabajos en el Oriental pasaron de 14 millones de córdobas a 18.7 millones, incrementando 33.7 por ciento; el Monumento a la Paz y la Vida de 9.5 millones a 20.6 millones, aumento de 117 por ciento; y las mejoras en Las Piedrecitas y 7 Sur de 47.2 millones a 92.6 millones, elevándose 96 por ciento.

A juicio del experto en municipalismo Gilberto Lindo, los significativos ajustes en los tres proyectos evidencia la falta de planificación por parte de la municipalidad, “porque cómo es posible que no sepan las obras que necesita un proyecto. Eso significa que en el camino van improvisando, aumentando los presupuestos. Esto va en contra de la eficiencia”.

Puede interesarle: Reyna Rueda le quiere quitar C$58 millones al parque Las Piedrecitas

Otro aspecto al que se refirió Lindo fue la nula justificación y el detalle de gastos en los tres proyectos y aclaró que cualquier concejal puede exigir la información oficial, incluso lo puede hacer todo ciudadano.

Contraloría debe averiguar

Ante la falta de información de la Alcaldía, el concejal Marvin Martínez, del Partido Conservador (PC), acordó con la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) solicitar que la Contraloría General de la República investigue “porque a los concejales no nos dicen con detalle los gastos, solo cuánto gastaron y ya”.

Lea además: Concejales orteguistas y sus aliados modifican el presupuesto municipal 2019 de Managua

Martínez criticó que la Contraloría se abstenga a realizar su trabajo con la municipalidad de Managua, porque el aumento de los tres proyectos es solo el último caso que se identifica en el presupuesto y su respectivo Plan de Inversión Anual.

Inmunes al recorte de fondos

La semana pasada el Concejo Municipal de Managua aprobó la primera reforma del presupuesto general, recortándole 366 millones de córdobas.

Este año la Alcaldía capitalina inició con una proyección de 4,707 millones de córdobas y ante la caída estrepitosa de ingresos, la bajó a 4,341 millones de córdobas.

Se recortó la cartera de proyectos, sin embargo se garantizaron las obras y los programas que son de importancia para la comuna. El Bismarck Martínez es uno de ellos.

Nacionales Alcaldía de Managua Managua proyectos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí