14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El trámite de la licencia lo hizo en julio, pero fue hasta hace unos días que Valdez decidió revisar todo el documento, enterándose de la leyenda impresa al reverso del documento. LA PRENSA/Reproducción web

“Esperando ser procesado, caso de los tranques”. Policía le marca la licencia de conducir a un excarcelado político en Matagalpa

Noel Valdez Rodríguez solicitó la renovación del documento y la Policía aprovechó para escribirle “Detenido y esperando ser procesado, caso de los tranques” en el espacio asignado para la dirección domiciliar

“Detenido y esperando ser procesado, caso de los tranques”, fue la leyenda impresa que la Policía Orteguista le extendió al excarcelado político, Noel Valdez Rodríguez, en el espacio asignado para la dirección domiciliar en la licencia de conducir.

Valdez, un ex comandante de la Contra que combatió al primer régimen de Daniel Ortega en los años 80, tramitó la renovación de su licencia en la ciudad de Matagalpa, en vista de que la misma Policía se la extravió junto con otros documentos, después que lo detuvieron el 12 de agosto del año pasado acusándolo por un crimen que no cometió.

“Cuando fui a hacer el trámite, veo que introducen mis datos en una computadora y en la pantalla aparece una leyenda bastante amplia, como de media página, en la que describe una serie de características como ciudadano que había estado involucrado en tranques, en golpismo, en vandalismo, etc.”, contó Valdez, quien fungió como delegado departamental del Ministerio de Gobernación durante el gobierno de Enrique Bolaños.

Lea además: 139 presos políticos y tres manifestantes desaparecidos es el informe actualizado de la Alianza Cívica

El trámite de la licencia lo hizo en julio, pero fue hasta hace unos días que Valdez decidió revisar todo el documento, enterándose de la leyenda impresa al reverso del documento.

Valdez fue excarcelado el 11 de junio recién pasado, en virtud de la Ley de Autoamnistía que aprobó la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional y, “asumo que todas esas causas por las cuales nos detuvieron, procesaron y enjuiciaron de forma ilegal e injusta, ya quedó en el pasado”, refirió.

Puede interesarle: Policía no pesó droga cuando detuvo al preso político Jaime Navarrete

“Esto es una demostración que siguen con el control asedio y persecución contra los presos políticos y se demuestra con mi licencia que efectivamente me están violando mis derechos para hacer uso de mi libertad, la libertad política para poderme movilizar o para ir a cualquier entidad pública a demandar servicios”, agregó Valdez.

Incluso, contó el excarcelado, en una casa de transferencias de remesas le negaron la prestación del servicio y “solo me dijeron que se reservaban el derecho de atenderme en cualquier oficina del país… Seguramente aparecieron los supuestos antecedentes, igual que en la Policía”.

Lea también: Autoridades del Sistema Penitenciario se burlan de los familiares de los presos políticos

La nueva licencia de Valdez, expedida en julio, vencerá en noviembre de 2020. “Asumo que es una política en función de controlar más a los reos políticos”, consideró el también exconcejal de Matagalpa.

Cuando fue detenido, en agosto de 2018, a Valdez le ocuparon una camioneta en buen estado. Tuvo que pagar 24,000 córdobas en el depósito vehicular para recuperarla y se la devolvieron sin batería y sin la rueda de repuesto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí