14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mayoría espera unidad opositora

La firma encuestadora internacional con sede en Costa Rica, CID Gallup, ha dado a conocer los resultados de su más reciente investigación de opinión pública en Nicaragua, que hizo en este mes de septiembre.

Las investigaciones de CID Gallup y sus resultados son mucho más confiables que los de una encuestadora nicaragüense que se especializa en ofrecer datos favorables a la dictadura de Daniel Ortega, que por lo mismo este los difunde ampliamente por medio de su gigantesco aparato de propaganda y comunicación oficialista.

Las encuestas de CID Gallup en Nicaragua, lo mismo que las de la firma costarricense de Borge y Asociados, ofrecen datos importantes e interesantes sobre lo que está pensando la gente —o al menos las personas encuestadas—, acerca de la situación del país en general y de algunos aspectos puntuales.

En la más reciente encuesta de CID Gallup, que hizo la investigación de campo entre el 10 y el 20 de septiembre corriente, resalta entre otros datos el de que en este momento a los nicaragüenses les interesa más la situación económica del país, que la problemática política. En este mismo orden, el 57 por ciento califica como mala y muy mala la gestión gubernamental de Daniel Ortega y solo el 19 por ciento la valora bien y muy bien.

Esto se debe, sin duda, a que la gente está sintiendo el rigor del desempleo y del encarecimiento del costo de vida, lo cual es consecuencia en parte de las sanciones de Estados Unidos y Canadá a la dictadura, pero sobre todo de lo que algunos llaman “la Ortega Act”. O sea las medidas legales y administrativas draconianas que para tratar de sobrevivir económicamente el régimen orteguista ha impuesto en materia de cargas tributarias y acoso a la iniciativa privada productiva, que dañan gravemente el clima de negocios.

Otro dato de particular interés, pero en este caso de naturaleza política, es que el 44 por ciento de los encuestados se declara a favor de una amplia coalición opositora, mientras que en el lado contrario de este rubro, solo el 28 por ciento opinó en contra de tal alianza. Estos son sin duda los partidarios del régimen.

Es obvio que la gran alianza opositora sería para enfrentar a Daniel Ortega y su partido en las próximas elecciones, adelantadas o en el 2021. Este dato se relaciona directamente con que en el apartado de las preferencias políticas, el 25 por ciento de los ciudadanos apoya al FSLN, el nueve por ciento prefiere a otros partidos y el 66 por ciento dice que ninguno. Está claro que la mayoría de los nicaragüenses espera que se forme la gran unidad opositora o alianza electoral, para expresar su preferencia política y en todo caso para manifestarla directamente en las urnas de votaciones.

Es una historia que se repite. Otra vez como en 1990 la mayor parte de los ciudadanos entiende que solo con una gran alianza opositora se puede derrotar a la maquinaria electoral de la dictadura. Y espera tener de nuevo la oportunidad para demostrarlo.

Editorial Nicaragua unidad opositora archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí