14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las personas que resultó herida tras el terremoto. LA PRENSA/AFP

Al menos 20 muertos en un terremoto en el este de Indonesia

El sismo afectó a numerosos edificios, entre ellos una universidad, y provocó desprendimientos de tierra, indicó la agencia local de la gestión de catástrofes.

Al menos veinte personas murieron en Indonesia tras un terremoto de magnitud 6,5 que sacudió este jueves el archipiélago de las Molucas, en el este del país, indicó Agus Wibowo, el portavoz de la agencia. “Al menos 100 resultaron heridas y 2,000 evacuadas”, añadió.

El sismo afectó a numerosos edificios, entre ellos una universidad, y provocó desprendimientos de tierra, indicó la agencia local de la gestión de catástrofes.

Puede interesarle: Cinco fenómenos a los que ha estado expuesta Nicaragua durante el primer semestre de 2019

El sismo de magnitud 6,5, según el instituto estadounidense de geofísica (USGS), y con el epicentro situado a 37 kilómetros al noreste de Ambon, en la provincia de Molucas.

El temblor fue seguido de decenas de réplicas y provocó una ola de pánico entre los habitantes, que huyeron a zonas de más altura.

“El impacto se sintió en Ambon y en los alrededores”, dijo Rahmat Triyono, un responsable de la Agencia de Meteorología, del Clima y de la Geofísica (BMKG). “Era como si un camión pasara al lado de una casa, las lámparas empezaron a balancearse”, explicó.

Indonesia, un archipiélago de 17,000 islas e islotes, sufre a menudo actividad sísmica y volcánica debido a su situación en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde colisionan grandes placas tectónicas. El archipiélago cuenta además con más de 100 volcanes activos.

Lea además: Terremoto de 5.9 sacude Taiwan y deja a una mujer muerta

El año pasado, a finales de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 y el consiguiente tsunami en Palu, en la isla de Célebes, dejó más de 4,300 muertos o desaparecidos.

El 26 de diciembre de 2004, un devastador sismo de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra provocó un tsunami que causó la muerte de 220,000 personas en la región del océano Índico, unas 170,000 de ellas en Indonesia.

Terremoto en Estambul

Asimismo, este jueves se registró un terremoto de magnitud 5,7 en Estambul, donde causó al menos ocho heridos, y algunos edificios sufrieron desperfectos, anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan en rueda de prensa en Estambul.

Muchos ciudadanos asustados huyeron de sus casas y escuelas y diversos lugares públicos fueron evacuados, informaron las autoridades. El epicentro del sismo fue localizado en el mar de Marmara, ante Silivri, a 80 km al oeste de Estambul.

Lea también: Qué es el «Big One», el devastador terremoto que espera California en la falla de San Andrés en cualquier momento

Las réplicas del sismo causaron, según imágenes retransmitidas por medios de comunicación, daños a un minarete. Las escuelas fueron cerradas por el resto del día.

Estambul está situada cerca de una falla y los expertos advierten desde hace años del riesgo de un gran terremoto en esta ciudad de 16 millones de habitantes.

Internacionales Indonesia muertos terremotos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí