Estados Unidos confirma que régimen sirio usó armas químicas en mayo

Investigadores internacionales dicen que el régimen de Asad, respaldado por Rusia, ha usado de forma reiterada armas químicas contra blancos civiles

Guta Oriental, Siria

Investigadores internacionales dicen que el régimen de Asad, respaldado por Rusia, ha usado de forma reiterada armas químicas contra blancos civiles en su brutal intento de acabar con la guerra civil. LA PRENSA/AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (foto), acusó este jueves al Gobierno sirio de haber lanzado en mayo un ataque químico con gas cloro en Siria y prometió una respuesta estadounidense, aunque subrayó que este caso es «diferente» a los que llevaron a Washington a atacar el país árabe en 2017 y 2018.

«Estados Unidos seguirá presionando al insidioso régimen de Al Asad para acabar con la violencia contra civiles sirios y participará en el proceso político liderado por la ONU», siguió Pompeo.  Washington ya había dicho que sospechaba del uso de armas químicas en ese ataque, pero esperó para asegurarlo.

Lea además: Siria abre un corredor humanitario para que los civiles salgan de Idlib

Investigadores internacionales dicen que el régimen de Asad, respaldado por Rusia, ha usado de forma reiterada armas químicas contra blancos civiles en su brutal intento de acabar con la guerra civil.

Preguntado por si Estados Unidos se plantea un nuevo bombardeo selectivo en Siria como los que lanzó en los dos últimos años contra Al Asad como represalia por ataques químicos, Pompeo dijo que no quería «entrar en detalles de la respuesta que podría dar» Washington.

«Esto es diferente en cierto sentido, en el sentido de que (lo que se usó) era gas cloro. Es una situación un poco diferente» a la del ataque químico de 2017, en el que según Estados Unidos se empleó gas sarín, matizó Pompeo.

Puede interesarle: Donald Trump anuncia el fin del Estado Islámico en Siria

«Pero el presidente (estadounidense, Donald) Trump ha sido muy vigoroso a la hora de proteger al mundo de las armas químicas. Haremos todo lo que razonablemente podamos para evitar que este tipo de cosas pasen de nuevo», garantizó el titular de Exteriores.

200 soldados de refuerzo y equipamiento militar a Arabia Saudita

Por otra parte, el Pentágono anunció el despliegue de 200 militares con misiles Patriot en Arabia Saudita para apoyar la defensa de este país tras los ataques sufridos los últimos meses en sus instalaciones petroleras, que han sido atribuidos a Irán. «Este despliegue aumentará la defensa aérea y misilística del reino para infraestructura militar y civil clave», dijo el portavoz del Pentágono Jonathan Hoffman.

Lea también: Rusia y Siria impiden ingreso de expertos de la ONU a zona de ataque químico

Tras los ataques a las refinerías Sauditaes del pasado 14 de septiembre, que, según Riad, estuvieron coordinados por Irán, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció más sanciones contra el Gobierno iraní, aunque aseguró que quiere evitar entrar en guerra.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: