14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Se esperan lluvias en el Pacífico de Nicaragua desde este jueves

Se esperan lluvias para este fin de semana. Estas se deben a la incidencia de la corriente del Monzón y las bajas presiones en el pacífico.

Una combinación del flujo de la corriente del Monzón junto a bajas presiones en el Pacífico provocarían nubosidades que facilitarían la generación de precipitaciones para la tarde de este jueves, viernes y sábado, explicó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

El experto explicó que este comportamiento es propio de la temporada lluviosa, que se ha regulado por incidencias de la aparición de fenómenos como bajas presiones. No obstante, destacó el efecto de mayor nubosidad provocado por la corriente del Monzón que afecta Panamá, Costa Rica y las costas del Pacífico de Nicaragua con trayectoria hacia México.

La humedad que deja favorece las condiciones de lluvias, que se esperan sean fuertes en la zona de Noroccidente, Rivas y Carazo, mientras que en Managua, Masaya y Granada serán de leves a moderadas.

Pese a que las lluvias en Managua no sean tan copiosas, Moreira, recordó la vulnerabilidad a la que está expuesta la ciudad, que fácilmente se inunda. De acuerdo con el mapa de vulnerabilidad ante inundaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), solo en el Distrito V se han identificado diez comunidades en riesgo, en donde viven un estimado de 930 personas.

Lea También: Déficit de lluvias podría empeorar en los próximos meses del año, según modelaciones climáticas  

Posibilidad de formación de otros fenómenos

La formación de un tornado o de trombas marinas no están descartadas, explicó Moreira. Ambas se han registrado en días anteriores, sorprendiendo a la población. No obstante, los vientos en este jueves presentan velocidades normales, de 3 a 17 kilómetros por hora, con ráfagas de 25 a 35 kilómetros por hora, y para mañana se espera que las ráfagas sean de 26 a 48 kilómetros por hora.

Se advierte que debido a la zona de inestabilidad en el Pacífico, se podrían formar olas de 7 a 8 pies que pondrían en riesgo a barcos de poco calado, señaló Moreira. A la vez, explicó que pese a que las mañanas se han caracterizado por ser soleadas, y provocan una sensación de calor, las temperaturas son normales, no mayores a 37 grados centígrados en promedio. Este viernes se esperan que se mantengan de 26 a 28 grados centígrados.

El especialista indicó que el comportamiento de la lluvia para los siguientes meses estaría en dependencia de la formación ciclónica. Hasta septiembre, las precipitaciones se han presentado de forma errática, variable. Así se demostró desde el inicio, con el mes de mayo copioso y sequía en junio, julio y parte de agosto.

Lea Además: Corrientes de aire caliente bloquean lluvias en Nicaragua 

 

 

Nacionales bajas presiones lluvias precipitaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí