14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una bomba de contacto explotó en el campo del Colegio Salesiano en Masaya

De acuerdo con el comunicado de la Policía Orteguista, estudiantes del centro encontraron una bolsa de plástico en el campo, la lanzaron y esta detonó, sin provocar daños materiales y humanos

Una bomba de contacto estalló en el campo del Colegio Salesiano “Don Bosco”, Masaya, este jueves por la mañana. De acuerdo con el comunicado emitido por la Policía Orteguista (PO), estudiantes del centro educativo encontraron una bolsa de plástico en el campo de futbol, la lanzaron y esta explotó, sin provocar víctimas ni daños materiales.

Después de enterarse de la explosión, los padres de familia llegaron al colegio en búsqueda de sus hijos. Dicho centro de estudios está localizado en Monimbó, Masaya.

El comunicado de la PO señala que los alumnos encontraron “una bolsa plástica desconociendo su contenido, la cual lanzaron imprudentemente, produciéndose una explosión sin daños materiales ni humanos”.

Lea también: Siguen los secuestros de la Policía Orteguista en Masaya por explosión de bombas de contacto 

Explicaron que con la técnica canina revisaron todo el campo y determinaron que no había más artefactos. Según los resultados del peritaje criminalístico realizado por la PO, la fabricación de la bomba de contacto era de vieja data.

Por su parte, el colegio emitió un comunicado en el que explicó que en el primer receso de secundaria “hubo un incidente con un explosivo hallado dentro del campo de fútbol, se procedió a informar a las autoridades pertinentes y gracias a Dios no hubo mayores consecuencias que lamentar. Reiteramos nuestro agradecimiento a los padres de familia por la confianza que depositan en nosotros. Seguimos orando por la paz, instamos a la sociedad de Masaya a ser constructores de paz”, se lee en la breve nota publicada en la página oficial de Facebook del centro de estudios.
El padre Enrique Obando, director del Colegio Salesiano, expresó a periodistas independientes que no saben exactamente el origen de la bomba, que “sí nos puso en alto riesgo”.

Padres de familia llegan al colegio Salesiano, en Masaya, a retirar a sus hijos, después que explotó una bomba de contacto en el campo del centro de estudios. LA PRENSA/TOMADA de Artículo 66

“No sabemos si eso pudieron haberlo tirado o entró alguien porque el muro ahí da la facilidad, incluso de entrar o salir alguien. No sabemos si en el transcurso de la madrugada o algo así”, destacó.

Explicó que uno de los niños resultó con un “rasponcito”, y era lógico que los alumnos que estaban más cerca del lugar donde ocurrió la explosión se asustaran. Agradeció a Dios que por la explosión no hubiera mayor afectación.
Las bombas de contacto fueron utilizadas por la población de Masaya, en especial de Monimbó, durante la resistencia cívica contra el régimen de Daniel Ortega, que fue arrasada mediante la “operación limpieza”, ejecutada por parapolicías y agentes de la PO.

Lea Además:  Policía en cacería de autoconvocados por bombas de contacto 

El sacerdote Obando aseveró que actos de esa naturaleza ya llevan una intención.

“No va a haber una buena intención en quien haya puesto eso ahí o haya lanzado eso ahí, no lo debe haber hecho inocentemente quien lo haya hecho”, sostuvo.

Agregó que se reunirán para abordar el tema de la seguridad, aunque ya existen algunas medidas propias del protocolo interno del centro de estudios.

CIDH estuvo en el colegio

Este centro de estudios facilitó sus instalaciones, en mayo de 2018, para que las víctimas de la represión orteguista denunciaran ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones a sus derechos humanos. Asimismo, el sacerdote de la orden salesiana César Augusto Gutiérrez está en el exilio, después que recibió amenazas de muerte y cárcel.

El colegio está ubicado cerca de la Placita de Monimbó, también conocida como Tiangue, desde donde mantienen vigilancia día y noche oficiales antimotines, desde el 17 de julio de 2018.

Nacionales Colegio Salesiano Masaya Monimbó Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí