14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Apolonio Fargas

Apolonio Fargas, cuando fue procesado por la dictadura orteguista. LAPRENSA/ ARCHIVO.

CGR cita a exalcalde de Mulukukú Apolonio Fargas por auditoria de su gestión

El exalcalde, ahora exiliado, depuso de su cargo en agosto de 2019, después que la Policía Orteguista allanó la alcaldía y su casa como parte del inicio de las auditorías

La Contraloría General de la República (CGR) citó al exalcalde liberal de Mulukukú y excarcelado político Apolonio Fargas Gómez, junto a personal administrativo y cuatro proveedores de la alcaldía de dicho municipio, para informarles sobre las auditorias financieras que se están realizando en los años 2010, 2011, 2012 y 2018 de su administración.

Fargas ha sostenido que esta investigación sobre supuesta malversación de fondos es “un complot” en su contra como otro método de represión y asedio, porque apoyó los tranques contra el régimen de Daniel Ortega durante las protestas sociales iniciadas en abril de 2018.

El ahora exiliado depuso de su cargo como alcalde de ese municipio en agosto de 2019, después que el 9 de agosto, la Policía Orteguista allanó la alcaldía y su casa como parte del inicio de las auditorias.

Lea además: Una bomba de contacto explotó en el campo del Colegio Salesiano en Masaya

En ese momento el afectado dijo que renunciaba a su cargo “para proteger su vida”, según dijo a medios de comunicación y se fue al exilio sin especificar hacia qué país.

Once meses preso por la dictadura

Fargas fue secuestrado el 24 de julio de 2018 y fue acusado junto a 17 personas más, del asesinato de los oficiales de policía Carlos Zamora Martínez y Dixón Bismarck Soza Enriquez. Según la Fiscalía, los acusados presuntamente atacaron la mañana del 11 de junio de 2018 el puesto policial de la comunidad de Sislao Paraska, de la comarca de Pueblo Nuevo, del municipio de Mulukukí, en el Caribe Norte del país.

El expediente fue radicado en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde el juez ordenó prisión preventiva.

Puede interesarle: Unión Europea establecerá un régimen de sanciones contra Nicaragua

La captura se hizo mediante el uso de un fuerte dispositivo de la Policía orteguista del Triángulo Minero. Fue capturado junto a su guardaespaldas Nicolás Cienfuegos y Ernesto Jarquín.

Ese día los policías entraron violentamente a la Alcaldía y registraron todas las oficinas del edificio municipal en busca de armas, dijo una fuente del lugar. El alcalde, al igual que los demás retenidos, fueron montados en la tina de una camioneta.

El 26 de julio Yader Fargas García introdujo un escrito de exhibición personal por detención ilegal a favor del alcalde, que cayó en la ala penal uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, pero no fue tramitado.

El proceso judicial se hizo bajo sigilo. Finalmente fue excarcelado el 11 de junio de 2019 mediante la Ley de Amnistía orteguista, que fue aplicada a discreción y los exreos políticos están en incertidumbre legal, pues no les dieron sentencia de sobreseimiento.

Apolonio Fargas aseguró que fue amnistiado en los 90, cuando asumió el poder la expresidenta  Violeta Barrios de Chamorro, ya que fue apresado en 1987 y permaneció cuatro años preso.

Nacionales alcalde Apolonio Fargas asedio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí