14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
https://gep90.laprensa.com.ni/wp-admin/post-new.php

Rafael Solís renunció como magistrado en enero del 2019. LA PRENSA/ ARCHIVO

Corte Suprema orteguista solicita destitución del magistrado Rafael Solís

"La solicitud la hace la Corte Suprema por abandono de trabajo ya que Solís desde hace seis meses no llega a trabajar, pretendió irse y seguir devengando salario pero le fue suspendido", informó Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea.

La Corte Suprema orteguista solicitó a la Asamblea Nacional la destitución de Rafael Solís Cerda como magistrado del máximo tribunal señalándolo de “abandono de trabajo” desde hace seis meses, a pesar de que Solís renunció al cargo desde enero del 2019.

La solicitud de destitución de Solís Cerda como magistrado ya está en la Primer Secretaría de la Asamblea, confirmó a LA PRENSA, el segundo secretario de la junta directiva, el orteguista Wilfredo Navarro.

“La solicitud la hace la Corte Suprema por abandono de trabajo ya que Solís desde hace seis meses no llega a trabajar, pretendió irse y seguir devengando salario, pero le fue suspendido”, informó el diputado orteguista.

Lea Además: Rafael Solís renuncia como magistrado de la Corte Suprema de Justicia

Debido a que la carta fue recibida esta semana en la Primer Secretaría, debe ser del conocimiento de la Junta Directiva para que inicie el trámite. Según Navarro, sería hasta la reunión de la próxima semana que los directivos discutan el tema para formalizar el proceso contra Solís.

Solís Cerda renunció a seguir como magistrado en la Corte Suprema en una carta enviada el 8 de enero del 2019 al presidente de la Asamblea, el orteguista Gustavo Porras, y otra al dictador y secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega.

Rafael Solís, magistrado, Daniel Ortega
El exmagistrado Rafael Solís era considerado uno de los operadores políticos de mayor confianza de la pareja dictatorial.
LA PRENSA/ARCHIVO

En su renuncia “irrevocable” a todos los cargos incluidos en el partido FSLN, denunció la represión del régimen contra las protestas ciudadanas. Solís Cerna era uno de sus más cercanos colaboradores de la dictadura, siendo su operario principal en el poder judicial.

Lea También: Diputados orteguistas no quieren leer la carta de renuncia del exmagistrado Rafael Solís

Aunque Solís fue el artífice de la reelección ilegal de Ortega en 2011, lo acusó en la carta de consolidar una “dictadura con caracteres de monarquía absoluta”.

Sin embargo, los diputados orteguistas mantuvieron envagetada la carta de renuncia de Solís durante ocho meses, pero ahora que es la Corte Suprema quien pide destituirlo como magistrado es que en el poder legislativo, activarán el proceso para sacar de forma deshonrosa, a quien fue uno de los principales aliados del régimen de Ortega.

Puede interesale: Exmagistrado advierte más renuncias de funcionarios en Nicaragua

El orteguista Navarro insistió en que en la Junta Directiva del Legislativo “nunca recibimos una carta de renuncia del magistrado Solís. Él fue irresponsable al abandonar su puesto”, señaló.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí