14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poeta Nicolás Navas Navas. Managua, 29 de octubre, 2014. LA PRENSA/Archivo

Video-poesía chinandegana, rendirá homenaje poético al escritor Nicolás Navas Navas

Esta la primera vez que se proyectará en Chinandega video-poesía donde los protagonistas son jóvenes poetas, destacó Heydi Salazar, directora de Heluza producciones

Apostando  a la libertad del pensamiento, experimentación visual y “locura poética”,  jóvenes poetas chinandeganos presentarán su proyecto Mamicomio del Arte, una muestra de video-poesía y puesta en escena del monólogo “Araré el aire”.

Esta la primera vez que se proyectará en Chinandega video-poesía donde los protagonistas son jóvenes poetas, con el cual rendirán su homenaje poético al escritor Nicolás Navas Navas, destacó Heydi Salazar, directora de Heluza producciones.

Lea: Video de la canción “Héroes de abril”, un himno de la rebelión azul y blanco va por el millón de reproducciones

Presentación: Este sábado 28 de septiembre, a las 7:00 p.m., en la casa del poeta Nicolás Navas Navas, ubicada del Almacén Curacao, media cuadra arriba. Entrada gratis.

El homenajeado

Navas Navas es autor del libro “Paralelismo entre Rubén Darío y Salomón de la Selva”; nació en Masaya, pero la mayor parte de su vida la ha pasado en Chinandega.

En su juventud vivió en Granada y recibió  influencias literarias de los poetas Enrique Fernández Morales (Quico) y Pablo Antonio Cuadra.

Lea además: Poetas, cineastas y fotógrafas estrenan Videopoética

A los 18 años publicó “Fuga de Rostros”, en los años sesenta del siglo pasado“El Timonel Arcángel”. También cuenta con numerosa poesía inédita.

Su labor ha sido reconocida con la Orden Centenario Azul Rubén Darío, del Instituto Cultural Rubén Darío, en Chile. El Festival  Internacional de Poesía también le reconoció al dedicarle su programa de autores del siglo XX, El autor y obra, y le publicó una plaquette.

Heydi Salazar, directora de Heluza producciones, dirige las tomas de los video-poemas en Chinandega. LA PRENSA/Cortesía

Video-poesía con miras a convertirse en un antología visual

Esta primera fase del proyecto de video-poesía bajo la dirección de Salazar, tiende a conformarse en la primera antología visual de Chinandega.

Esta primer fase convocó a cinco poetas y contó con el apoyo de Marvin Berrios  en la cámara; Andrés Martínez de House Music Studios, en el sonido; y Yosman Alvarado en la dirección de escenografía. Salazar próximamente anunciará la convocatoria para la segunda fase de la poesía-visual.

El joven Pablo Antonio Alvarado Moya junto al poeta Nicolás Navas Navas. LA PRENSA/Cortesía

Esta esta edición participan el poeta homenajeado Nicolás Navas Navas, así los jóvenes bardos, Eveling Pérez, Yessenia Isabel Romero, Pablo Antonio Alvarado Moya y Lenin Duarte Campos.

“Ha sido una experiencia enriquecedora, todo ha sido espontáneo, y podrán ver imágenes impactantes”, expresó  Salazar, quien ahora espera que el público asista a la proyección y tenga la oportunidad de ver y apreciar sus propuestas artísticas.

Los cinco videos-poesía, se filmaron este mes de septiembre en varias locaciones. Y de acuerdo al poema se buscaron los sitios más apropiados en Chinandega.

Por ejemplo la filmación de la poesía de Navas Navas se realizó en la playa de Paso Caballos;  el de Duarte Campos en el matadero de reses, porque su poema alude a la muerte; el de Romero en el aserrío, comentó Alvarado Moya, quien realizó su video en la biblioteca del poeta Navas.

El dramaturgo y actor Yosman Alvarado en escena. LA PRENSA/Cortesía

Monólogo

Paralelo a la muestra el dramaturgo y actor Yosman Alvarado actuará con un monologo de su autoría titulado “Araré el aire”. En 20 minutos Alvarado contará la historia de un niño que vende mangos en una terminal de buses, sus experiencias y que desea de la vida.

Alvarado, además de haber estudiado actuación en el Teatro Justo Rufino Garay, y el Movimiento de Teatro Popular – Sin Fronteras (Movitep-SF), realizó estudios de trabajo social.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí