María López Vigil, Premio Cervantes Chico Iberoamericano, homenajeada por ¡Libros para niños!

“Sin la contribución de María López Vigil difícilmente podríamos hablar de una literatura infantil nicaragüense en la actualidad", valoró Gloria Carrión, de la Fundación ¡Libros para niños!

María López Vigil, Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2019. LA PRENSA/Cortesía/Libros para niños

Por su contribución a la literatura infantil y juvenil de Nicaragua la escritora y periodista cubana-nicaragüense María López Vigil — ganadora del Premio Cervantes Chico Iberoamericano 2019 — será homenajeada por la Fundación ¡Libros para niños!” anunció Gloria Carrión.

El premio en su edición XXIII para América Latina fue recientemente otorgado a la escritora; también lo recibió por España, el escritor Carlo Frabetti.

Lea también: María López Vigil dedica Premio Cervantes Chico Iberoamericano a Nicaragua y lectores de sus cuentos infantiles

El homenaje a López Vigil tendrá lugar el próximo lunes 30 de septiembre a las 2:00 p.m., en el Centro Cultural de España. Entrada gratis.

López Vigil, la primera latina en recibir el premio

Este galardón literario creado por la Cátedra Iberoamericana de Educación de la Universidad de Alcalá y la Secretaría de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha sido entregado a españoles desde 1992, pero a partir de este año decidieron compartirlo con escritores de América Latina.

Y ha sido convocado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Ministerio español de Educación, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Alcalá.

López Vigil, lo ha dedicado a Nicaragua, lectores de sus cuentos infantiles y compartido con su hermano Nivio López Vigil, ilustrador de la mayoría de sus libros de literatura infantil y juvenil. Es la primera vez que se entrega a América Latina y en especial a Nicaragua.

Lea además: María López Vigil gana por América Latina el Premio Cervantes Chico Iberoamericano

Para Gloria Carrión, directora de ¡Libros para Niños!, “sin la contribución de María López Vigil difícilmente podríamos hablar de una literatura infantil nicaragüense en la actualidad, un género de reciente desarrollo en el país y en el que María ha sido pionera y pieza fundamental”.

Los libros de López Vigil han sido distribuidos a través de las redes de bibliotecas comunitarias, diversos espacios de lectura y las librerías más importantes del país.

Autora de más de 10 títulos

López Vigil  esa autora de más de 10 título entre ellos “Un Güegue me contó” el cual relata de manera entretenida, ágil y jocosa la prehistoria de Nicaragua, antes de la llegada de los españoles. Este relato mereció el primer premio en el concurso convocado por ASDI (Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional) en 1987.

«Cinco noches arrechas”, es otro de sus libros que rescatan la tradición oral de nuestras leyendas populares.  Además ha publicado: «La balanza de Don Nicolás Sandoval», «Los dientes de Joaquín», «La lechera y el carbonero» y «La guía del pipián», entre otros publicados por la Fundación Libros para Niños en Nicaragua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: