14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este aumento de beneficiario en el subsidio se explica porque desde la crisis sociopolítica la tarifa eléctrica ha venido incrementado, lo que ha socavado el bolsillo de todos los consumidores. LAPRENSA/ARCHIVO

Más de 36,000 hogares nicaragüenses reducen su consumo de energía para gozar de subsidio eléctrico en medio de crisis

En abril del año pasado el número de beneficiados ascendía a 833,893 usuarios, 17 meses después hay 870,493 dentro de la sombrilla del subsidio, es decir que tras la crisis más hogares nicaragüenses están aplicando medidas de ahorro para alcanzar en el bolsón de los subsidiados

Desde que inició la crisis sociopolítica hasta agosto de este año el Estado de Nicaragua ha destinado 91.7 millones de dólares para subsidiar la tarifa eléctrica a quienes consumen entre 0 y 150 kilovatios hora al mes, y en ese lapso de tiempo se han sumado 36,600 nuevos subsidios al presupuesto, revelan datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

En abril del año pasado el número de beneficiados ascendía a 833,893 usuarios, 17 meses después hay 870,493 dentro de la sombrilla del subsidio, es decir que tras la crisis más hogares nicaragüenses están aplicando medidas de ahorro para alcanzar en el bolsón de los subsidiados.

Además las familias se esfuerzan para ahorrar en medio de una inexplicable alza de la tarifa eléctrica, lo que ha socavado el bolsillo de todos los consumidores, lo que se suma a otras alzas, como la canasta básica y los combustibles.

Lea también:Se acaba el presupuesto para continuar subsidiando las facturas eléctricas de los asentamientos

De hecho datos del INE revelan que entre enero y septiembre de este año la energía eléctrica ha incrementado un 14.63 por ciento, más el 3.75 por ciento del deslizamiento de la moneda, estamos hablando que en lo que va del año la electricidad ha subido un 18.38 por ciento.

En el 2005 con la administración de Enrique Bolaños, se comenzó aplicar este beneficio social en Nicaragua, para entonces habían 436,408 hogares con esta asistencia, es decir que en 14 años el número de beneficiados ha incrementado un 99.4 por ciento.

No obstante hay que tomar en cuenta que hasta el 2017, toda familia que consumía hasta 150 kilovatios recibía un descuento del 53 por ciento, y pagaba el restante, sin embargo a inicios del 2018 fue modificada la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica y cada año se va reduciendo el porcentaje del subsidio, de tal manera que hasta el 2021, lo que consumen de 0 a 50 kilovatios mantendrán un descuento del 50 por ciento; de 51-100 kilovatios un 45 por ciento; y de 101 a 150 se reducirá a un 25 por ciento.

Lea además:Costo de energía sube 18.3 % en lo que va de 2019 en Nicaragua

Juan Carlos López, asesor en temas de ayuda al consumidor, señala que pese a que el monto del subsidio se ha reducido, las familias en este tiempo de crisis no quieren salir de esa cobertura y quienes están fuera han hecho todo lo posible por entrar a esa estructura.

“Como lo he dicho anteriormente la crisis, el desempleo, las alzas han impulsado a los nicaragüense implementar medidas de ahorro, mucha gente que antes pagaba más de mil córdobas hoy están pagando menos 500 córdobas y es el número de beneficiados va seguir creciendo”, dijo López.

Subsidio apretado en el 2019

Los números del INE revelan que aunque ha aumentado el número de subsidiados, el monto asignado a esta asistencia ha tenido un leve incremento.

Entre enero y agosto de este año se ha destinado 43.87 millones de dólares, mientras que el año pasado para el mismo lapso la inversión fue de 42.87 millones de dólares, es decir que se asignó un millón de dólares más este año.

Entre enero y agosto del 2019 en promedio por cada usuario se destinó 50.39 dólares, lo que equivale a 6.2 dólares al mes, esta estimación resulta de dividir el monto entre el número de beneficiarios.

Así se distribuye

Estadísticas del INE, revelan que Managua es uno de los departamentos con más hogares subsidiados.En Managua ( con nueve municipios) la distribuidora Disnorte-Dissur registró en agosto 367,255 clientes, de los cuales 239,693 clientes son subsidiados, lo que equivale al 65 por ciento.

Puede interesarle:¿Querés pagar menos en tus recibos de luz? Estas 12 recomendaciones te van a ayudar

La factura de Managua por el consumo de energía solo en agosto ascendió a 1,011.94 millones de córdobas, y del monto total se subsidio 67.82 millones de córdobas.

Los municipios de Managua con más familias subsidiadas son: San Francisco Libre con un 17 por ciento de beneficiados; Villa Carlos Fonseca con 16 por ciento; Ciudad Sandino con un 14 por ciento; y Mateare con un 12 por ciento. La capital Managua recibe un subsidio de un 6 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí