14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller ruso negó el viernes haber sostenido conversaciones con el representante del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges. Voz de América/AP

Canciller ruso desmiente encuentro con el representante de Juan Guaidó, Julio Borges

Sergei Lavrov dijo que es “mentira” que se reunió con Borges y que el relato del político venezolano es un ejemplo de “noticias falsas”

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, niega haber tenido algún tipo de conversación con el representante de Juan Guaidó, Julio Borges, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (UNGA, por sus siglas en inglés).

Dos días antes, Borges dijo a la Voz de América que se había acercado a Lavrov durante una gala en Nueva York y le pidió que Rusia retirara su apoyo al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa en la sede la ONU, Lavrov dijo que es “mentira” que el se reunió con Borges —de quien dijo no saber su nombre—y que el relato del político venezolano es un ejemplo de “noticias falsas”.

Lea además: Contraloría de Venezuela prohíbe operaciones financieras con Juan Guaidó

“Creo que su nombre empieza por B”, dijo el canciller a reporteros. Lavrov señaló que se trataba de una copia de la “estrategia” de Estados Unidos de “presentar una mentira para mostrar que Rusia ha abandonado al gobierno venezolano”.

“Es algo bajo y no es digno de un hombre”, agregó el canciller ruso.

Puede interesarle: Putin reitera a Maduro su apoyo a «todas las autoridades legítimas» en Venezuela

Borges no es el único que afirma que hubo contactos entre el gobierno interino y Rusia. El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Eliott Abrams, dijo a la VOA que ha “habido encuentros” entre representantes de Guaidó y los rusos.


“Ceo que más contactos, más conversaciones serían bastante útiles”, dijo Abrams, uno de los encargados de diseñar la política de EE.UU. hacia Venezuela.

El gobierno ruso es uno de los aliados más importantes de Venezuela tanto a nivel político como económico. En su discurso ante la ONU, el canciller Lavrov criticó la influencia de EE.UU. en Venezuela y dijo que lamentaría que la región volviera a “la doctrina Monroe”.

Lea también: Nicolás Maduro busca reforzar alianzas con Vladimir Putin

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, quien decidió no ir a la UNGA —como lo hizo sorpresivamente el año pasado—, se reunió esta semana con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Putin apoyó el diálogo con el gobierno interino, opción que se diluye luego de que las conversaciones en Barbados, auspiciadas por el reino de Noruega, llegaran a su fin hace algunas semanas.

La vicepresidenta del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez, quien fue como representación de Venezuela a la ONU, dijo Maduro estaba dispuesto a volver a negociar con los líderes de la oposición bajo el auspicio del reino de Noruega.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí