14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El asedio de la Policía Orteguista a las antiguas oficinas de El Nuevo diario. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Cenidh, CPDH y PCIN condenan el cierre de los periódicos El Nuevo Diario y Metro

Cenidh y PCIN consideran que el cierre de los periódicos El Nuevo Diario y Metro representa un "duro golpe para la democracia en Nicaragua"

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la organización gremial de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), condenaron el cierre de los periódicos El Nuevo Diario y Metro; del mismo modo, afirmaron que está acción representa un “duro golpe para la democracia en Nicaragua”.

El Cenidh enfatizó en su comunicado que durante los 39 años de existencia, El Nuevo Diario acompañó las denuncias a las violaciones de derechos humanos en Nicaragua. “CENIDH lamenta profundamente el cierre de El Nuevo Diario, fundado hace 39 años y del diario Metro con seis años de circulación en el país, rotativos que nos han acompañado en denunciar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”.

Lea Además: Los periódicos El Nuevo Diario y Metro anuncian su cierre

Por otra parte, PCIN destacó que el cierre de estos dos rotativos es consecuencia del “bloqueo aduanero impuesto por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

La Junta Directiva de el periódico El Nuevo Diario informó mediante un comunicado la noche de este jueves, que suspendería su circulación debido a «dificultades económicas, técnicas y logísticas». La Junta Directiva y los periodistas se reunieron para liquidar laboralmente a sus trabajadores y formalizar el cierre total de las operaciones.

Miembros del PCIN brindando conferencia de prensa. LA PRENSA/ Cortesía

Exigen cese de represión a medios independientes 

Cenidh y PCIN hicieron énfasis en que se debe de parar todo “bloqueo (aduanero) y agresiones contra periodistas”.

Estos ataques a la libertad de prensa y a medios independientes se vienen presentando desde que Daniel Ortega asumió el poder en 2007, lo dejó en claro el Cenidh. “Desde su retorno al poder en 2007, el régimen de Daniel Ortega ha intentado a toda costa controlar la línea editorial de los medios de comunicación a través de represión, chantajes y represalias”.

De igual forma, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), se solidarizó con todo el personal que fueron afectados por el cierre del Diario, e instaron al régimen de Daniel Ortega a poner un alto a la censura que ha venido imponiendo a medios como LA PRENSA y END, por medio de la retención del papel y otros insumos necesarios para imprimir el periódico.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, expresó que desde ese organismo de derechos humanos han visto como, de forma sistemática, el gobierno ha venido “ahogando” y poniendo obstáculos a los diferentes medios independientes, lo que responde a una lógica estatal al pretender que no haya hombres y mujeres de prensa que estén informando con independencia, sin ser controlados, dijo.

Puede interesarle: Casi 300 agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua en lo que va del año

De igual forma, periodistas miembros de PCIN, fueron enfáticos en que no permitirán que estas acciones los amedrenten y seguirán informado pese a las condiciones adversas.

“No vamos a dejar de informar, aunque volvamos al periodismo de Catacumbas”, expresó el periodista Sergio Marín, miembro de PCIN, al concluir la conferencia se prensa donde dieron a conocer el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí