14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fundación Violeta Barrios de Chamorro responsabiliza a la dictadura por el cierre de El Nuevo Diario

La Fundación expresó su solidaridad a los periodistas que hoy se encuentran en el desempleo y condenaron el "acto cobarde que atenta contra las libertades públicas" del país.

Tras el anuncio este viernes del cierre definitivo del medio de comunicación El Nuevo Diario, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) calificó el día como de “luto nacional”, y responsabilizó a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de este golpe a la libertad de expresión.

“En mayo de 2020 El Nuevo Diario cumpliría 40 años de circulación nacional y en el último año enfrentó los embates del poder político que con medidas arbitrarias, como la retención de materia prima y las circunstancias económicas, técnicas, logística y adversas que terminaron por ahogar este medio de comunicación”, reza el comunicado de la Fundación.

La Fundación expresó su solidaridad a los periodistas que hoy se encuentran en el desempleo y condenaron el “acto cobarde que atenta contra las libertades públicas” del país.

Lea Además: Los periódicos El Nuevo Diario y Metro anuncian su cierre

Cristiana Chamorro, de FVBCH, dijo que el cierre del medio de comunicación solo es parte de “la escalada represiva” que se mantiene contra la prensa independiente. “Estamos viendo todos los días que no hay tregua en esa represión sino más bien siguen asfixiando al pueblo de Nicaragua”, declaró.

La Junta Directiva del periódico END, con casi 40 años de existencia, informó la madrugada de este viernes que suspende su circulación debido a “dificultades económicas, técnicas y logísticas”. Dicha suspensión se refiere al cierre definitivo tanto de la versión en papel como digital.

La Fundación aprovechó también para reprochar los actos de asedio y agresión en contra de los periodistas, como son los casos de Kathya Reyes, de Chinandega, Kastalia Zapata, de Canal 12, el equipo periodístico de Radio Darío en León, Canal Notimatv, en Matagalpa, así como el sabotaje a la antena principal de Radio Corporación.

“La libertad de expresión y de prensa es la base fundamental en cualquier proceso de democratización en Nicaragua, ante lo cual demandamos la devolución de los bienes allanados y confiscados al Canal 100% Noticias, las  instalaciones de Esta Semana, Confidencial y Niú”, añade el comunicado.

Puede Interesarle: Cenidh y PCIN condenan el cierre de los periódicos El Nuevo Diario y Metro

Amcham: Duro golpe a la libertad de prensa

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), también desaprobó el cierre de El Nuevo Diario, manifestando que es un “duro golpe a la libertad de prensa” en un “contexto de hostigamiento” a los medios críticos al régimen de Daniel Ortega.

“La criminalización del ejercicio periodístico debe cesar. Hacemos un llamado al gobierno de la República ha retomar el diálogo y la negociación para por esta vía encontrarle una solución a los problemas nacionales”, se lee en comunicado de Amcham.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí