14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sanciones, congresistas, UNAB, represión. Congreso, Senado, Estados Unidos, Alianza Cívica, NIcaragua

Delegación de la Alianza Cívica y la UNAB con congresistas de EE.UU. LA PRENSA/ TOMADA DE REDES SOCIALES

Congresista Albio Sires emplaza a la dictadura a convocar elecciones anticipadas o enfrentar nuevas sanciones

"Debemos enviar un fuerte mensaje bipartidista (demócratas y republicanos) a Ortega y sus compinches: cese esta represión, permita que los observadores internacionales de derechos humanos visiten el país y convoque elecciones tempranas o enfrente nuevas sanciones", fue la advertencia del congresista Sires.

El presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Albio Sires, hizo una nueva advertencia al dictador Daniel Ortega a quien demandó restablecer el respeto a los derechos humanos y convocar a elecciones anticipadas en Nicaragua o de lo contrario “enfrente nuevas sanciones”.

Las fuertes declaraciones del demócrata Sires fueron recogidas en un comunicado luego de la reunión que sostuvieron congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos con la delegación de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). La oposición recibió el compromiso de los congresistas de mantener la presión contra el régimen de Ortega hasta que se restablezca la democracia en el país.

“Debemos enviar un fuerte mensaje bipartidista (demócratas y republicanos) a Ortega y sus compinches: cese esta represión, permita que los observadores internacionales de derechos humanos visiten el país y convoque elecciones tempranas o enfrente nuevas sanciones”, fue la advertencia del congresista Sires.

En la reunión este 27 de septiembre con los líderes de la opositora la UNAB y la Alianza Cívica estuvieron además de Sires, los congresistas Eliot Engel (demócrata por Nueva York), presidente de la Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara; el republicano Michael McCaul (por Texas), miembro de rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y Francis Rooney (republicano por Florida), miembro de rango del Subcomité del Hemisferio Occidental.

“Sigo estando hombro con hombro con esos nicaragüenses valientes que arriesgan todo en su búsqueda de la libertad y la dignidad”, afirmó Sires en el comunicado.

Lea Además: Delegación de la oposición sostiene encuentro con secretario Luis Almagro previo a reunión con comisión de alto nivel de la OEA

Gobierno autoritario

Se calificó a Ortega de mantener un “gobierno autoritario” responsable de “un sufrimiento innecesario en Nicaragua, el segundo país más pobre del hemisferio occidental”.

“Ortega y sus matones asesinaron y torturaron a cientos de manifestantes pacíficos el año pasado, y ahora están llevando a cabo ataques selectivos contra campesinos y activistas por los derechos a la tierra rural”, denunció el congresista Sires tras escuchar los informes de la oposición sobre la represión que mantiene el régimen orteguista contra la ciudadanía.

Las protestas ciudadanas que estallaron en abril del 2018 fueron respondidas a punta de bala por grupos de choque, parapolicias y la Policía Orteguista (PO). La represión ha dejado al menos 328 asesinatos, miles de heridos, más de mil presos políticos y causado que miles se exilien debido a la crisis económica y el estado de sitio de facto impuesto por el régimen de Ortega.

El Congreso y Senado estadounidense aprobaron la Nica Act donde se imponen una serie de sanciones políticas y económicas al régimen de Ortega por las violaciones a los derechos humanos, corrupción y la ruptura democrática en los doce años en el poder. Esas sanciones suponen el bloqueo de la cooperación financiera de organismos internacionales a Nicaragua así como a funcionarios del régimen. Los mecanismos para la aplicación de la Nica Act fueron activados hace unas semanas por EE.UU.

Lea Además: Presidente de Costa Rica en la ONU: «En Nicaragua es clara la necesidad de recuperar la paz social»

Las sanciones impuestas por EE.UU. también han golpeado individualmente a once funcionarios del círculo de poder de Ortega entre ellos su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, el hijo de la pareja presidencial Laureano Ortega Murillo; el consuegro de los dictadores y jefe de la Policía Francisco Díaz; el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras. Además la empresa Albanisa SA, que controla el negocio petrolero entre los regímenes entre Venezuela y Nicaragua, y alcanzado al Banco Corporativo S.A. (Bancorp).

Lo declarado hoy por el congresista Sires indica que la administración estadounidense prepara nuevas sanciones al régimen nicaragüense, al reiterar sus llamamientos para que Ortega cese su represión contra las manifestaciones pacíficas, los líderes sociales y la oposición política.

Oposición unida es la salida

En el mismo tono se pronunció Eliot Engel, presidente de la Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, quien afirmó que  “el Congreso no hará la vista gorda ante las constantes violaciones de derechos humanos del pueblo nicaragüense por parte de Daniel Ortega”.

“No hay duda de que estos son días oscuros para los derechos humanos y la democracia en Nicaragua. Pero también creo que hay razones para sentirse optimista por el futuro del país. Reunirme con los líderes unificados de la oposición de Nicaragua hoy me dio esperanza de que vengan días más brillantes. El pueblo nicaragüense puede seguir contando con el apoyo bipartidista del Congreso para el regreso a una democracia plena en el país”, afirmó el congresista Engel.

Lea También: Subsecretario del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado reitera respaldo a demanda por el retorno de Nicaragua a la democracia

Que los sectores opositores en la Alianza Cívica y la UNAB esté conformando una gran coalición opositora que ha sido recibida con entusiasmo por el gobierno de EE.UU., el Congreso, organismos defensores de los derechos humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA), con quienes sostuvieron reuniones esta semana.

“Me enorgulleció reunirme con los líderes de la oposición democrática de Nicaragua. Los felicito por su valentía y liderazgo frente al abuso y la represión del régimen de Ortega. Siempre apoyaré firmemente a los amantes de la libertad de Nicaragua en su lucha por elecciones libres y justas, y exigiré justicia para las víctimas de abusos contra los derechos humanos a manos de esta brutal dictadura”, afirmó Michael McCaul, miembro de rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

Por su parte el republicano Francis Rooney , miembro de rango del Subcomité del Hemisferio Occidental de a Cámara de Representantes, celebró el “compromiso de unidad” de los líderes de la oposición de Nicaragua “contra el régimen de Ortega y sus compinches asesinos”.

“El pueblo de Nicaragua merece libertad, democracia y el derecho a elecciones libres y justas. Estoy con ellos en su lucha por una transición pacífica a la democracia para Nicaragua”, afirmó Rooney.

La delegación opositora también tuvo una reunión de trabajo con la comisión de alto nivel diplomático de la OEA conformada para gestionar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde hace 17 meses. El régimen prohibió el ingreso a Nicaragua a la comisión de alto nivel considerándola un acto injerencista, elevándose así el enfrentamiento con la comunidad internacional.

Ortega se niega a reanudar el diálogo con la Alianza Cívica y pretende acordar reformas electorales con la OEA, pero para las elecciones en el 2021.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí