14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Combustibles, Nicaragua, gasolina

Todos los combustibles subirán de precios a partir de este domingo 29 de septiembre. LAPRENSA/Archivo

Combustibles subirán de precios por tercera semana consecutiva

Este domingo, la gasolina súper sufrirá el mayor incremento de todos los combustibles con 0.47 centavos por litro, mientras que el diesel le sigue con 0.31 centavos por litro.

Por tercera semana consecutiva, todos los precios de los combustibles subieron de precios este domingo. Y con ello, la ganancia de las petroleras por sobreprecios en lo que va del año alcanzó los seiscientos mil dólares, alertó ayer un especialista en hidrocarburos, que da seguimiento continuo al negocio de los combustibles a nivel local e internacional.

La gasolina súper sufrió el mayor incremento con 0.47 córdoba por litro, mientras que el diesel le sigue con 0.31 córdoba por litro. En tanto, la gasolina regular subió 0.16 córdoba.

El especialista en hidrocarburos César Arévalo explica que el alza o baja de los combustibles debería regirse con el precio internacional, y por eso al compararlos con los de Nicaragua es que su análisis concluye que las distribuidoras DNP —ligada a la familia presidencial—, Puma Energy y otras más pequeñas se han quedado con seiscientos mil dólares de los precios que debieron bajar, y “que incluye el margen de comercialización de Albanisa que no ha sido transferido a los precios de venta de consumidores”.

Arévalo explica que en promedio el sobreprecio es de 16 centavos de dólar por galón que los consumidores han venido pagando desde 2013, cuando Albanisa realizaba un cobro por importar petróleo y era parte del acuerdo.
Nicaragua, con la economía más pobre de Centroamérica, tiene los mayores precios de venta antes de impuesto. En El Salvador, un país que tiene similares condiciones logísticas, el galón de gasolina regular cuesta 3.09 dólares, mientras que en Nicaragua asciende a 3.62 dólares. El galón de diesel ronda los 2.99 dólares, mientras que en Nicaragua se compra a 3.45 dólares.

Agregó que el alza de esta semana se debe a que las distribuidoras “ya se están preparando” para una eventual baja de precios de la semana que viene a nivel internacional.

Lea también: Por segunda semana consecutiva suben los combustibles en Nicaragua

Los precios de los combustibles afectan el poder adquisitivo, pues aumentan los costos de producción y distribución de bienes; contribuyen a la inflación, que sumado al alza de la energía eléctrica y las reformas tributarias y a la seguridad social afectarán más la competitividad de las empresas y agravarán la crisis económica.

El alza de esta semana en Nicaragua se debe a que también los precios subieron a nivel internacional: la gasolina súper y la regular subieron 0.03 dólar por galón y diesel 0.04 dólar por galón, mientras que el barril de petróleo de Texas se ubicó en 55.9 dólares.

Puede interesarle: Más de 36,000 hogares nicaragüenses reducen su consumo de energía para gozar de subsidio eléctrico en medio de crisis

La variación por carburante

La gasolina súper es la que es más demandada por los nicaragüenses con mayor poder de compra y sobre los que cae la mayor carga de impuestos. Mientras que el diesel es el carburante con mayor demanda nacional.

De tal manera que las fuentes petroleras informaron que por galón la gasolina regular subió 61 centavos, la súper 1.78 córdobas y el diesel 1.17 córdobas.

A partir de este domingo 29 de septiembre el litro de gasolina regular ronda los 32.05 córdobas, la súper en 33.69 córdobas; mientras que el litro de diesel se ubica en 30.4 córdobas.

El galón de gasolina regular se encontrará en 121.30, la súper en 127.51 y el diesel en 115.06 córdobas, según cálculos basados en el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía (INE). Estos precios son válidos solo en Managua, porque en el interior del país se les incorpora el costo de transporte y distribuidora.

El mercado

Del 2011 al 2016 Venezuela suministró en promedio el 89 por ciento de las gasolinas y el diesel. Sin embargo, debido a la crisis económica en Venezuela y las sanciones de Estados Unidos al Alba y Albanisa, el volumen de importaciones directas de combustibles de Puma Energy y DNP desde Estados Unidos subió desde 77 por ciento en 2017 a 97 por ciento en 2018, mientras que hasta mayo de 2019 todas las importaciones han provenido del país norteamericano. A mayo 2019, el 69.2 por ciento del mercado de los combustibles en Nicaragua está dominado por dos empresas: DNP (41.1 por ciento) y Puma Energy (28.1 por ciento), que ejercen una posición dominante que influye en los precios.

 

Economía #Combustibles #Gasolina #Diesel Gasolinas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí