14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Mejía Godoy. LA PRENSA/ARCHIVO

Carlos Mejía Godoy: “El gobierno no tiene un ‘puchito’ de vergüenza para abusar de nuestras canciones”

El intérprete de Nicaragua, Nicaragüita dice que el uso y abuso de sus canciones es selectivo, ya que cuando determinado tema musical pone “el dedo en la llaga”, es mutilado o excluido deliberadamente.

El cantautor nicaragüense, Carlos Mejía Godoy, se pronunció en su página oficial de Facebook sobre el “uso y abuso de nuestro canto” por parte del régimen de Daniel Ortega.

“Mientras el gobierno sigue encarcelando y persiguiendo con saña a quienes levantan la bandera de la dignidad, no tienen ‘un puchito’ de vergüenza para abusar de nuestras canciones”, escribió Mejía, quien hace más de un año de estar en el exilio.

Lea también: Carlos Mejía Godoy regresará hasta que salga el último reo y cese la persecución

Agregó que este uso y abuso es selectivo, ya que cuando determinado tema musical pone “el dedo en la llaga”, es mutilado o excluido deliberadamente. “Pongan cuidado: antes se desgañitaban cantando en sus templos La Misa Campesina. Ahora, obviamente, se sienten chimados, cuando en el kyrie decimos:

Señor, identifícate con nosotros
No con la clase opresora
Que exprime y devora a la comunidad 

El intérprete también hizo referencia a El Credo. “¿Por qué ya no lo cantan?”, se preguntó, a lo que respondió: “Porque la primera estrofa les recuerda el criminal silencio en que cayeron cuando nuestra reserva natural Indio Maíz  ardía por sus cuatro costados”.

Los inmensos cafetales
Los blancos algodonales
Y los bosques mutilados
Por el hacha criminal

Mejía Godoy también recordó el tema Navidad en Libertad, un villancico censurado por el somocismo en 1973.

Puede interesarle: Carlos Mejía Godoy: “No usen nuestras canciones para el crimen»

“¿No les parece sospechoso que la exclusión se da, precisamente ahora que la dictadura exhibe su ejército pretoriano, para mandar un mensaje a los que se rebelan, armados de piedras, morteros y tiradoras? Qué manera más insensata de exhibir el poder militar, sacando a la calle tropas, tanquetas y carros de combate. Seguramente Somoza, Hitler y Mussolini estarán aplaudiendo desde sus tumbas, orgullosos de saber que el fascismo está más vivo que nunca. Y a propósito de esta arrogancia militarista, ahora entiendo por qué excluyen del  repertorio navideño la canción”.

Hoy necesitamos más escuelas
Más cultura y más educación
Son más importantes 100 maestros
Que un blindado batallón

Don Carlos finalizó diciendo que seguirá reflexionando sobre sus temas, pues el material es rico y abundante.

Lea además: «Gracias Lucía, Miguel, Irlanda… Gracias a todos, dignos hijos de esta Nicaragua», dice la carta de Carlos Mejía Godoy a los presos políticos

 

Espectáculo Carlos Mejía Godoy régimen Daniel Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí