14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

José José. BBC/Getty Images

Muere José José: el luto en México tras la partida del “príncipe de la canción”

En un bar de la colonia Condesa, en Ciudad de México, pusieron "Gavilán o Paloma" y todos los clientes la cantaban al unísono. Alguno intentando esconder una lágrima que se le había escapado.

México entero se puso a cantar las canciones de José José tras saber de su muerte.

“Espera. Aún la nave del olvido no ha partido”, empezó a cantar espontáneamente Alejandro Sarmiento cuando le llegó la noticia por Whatssap. Su esposa, Silvia, comenzó con “Amar y querer”.

“Es imposible ser mexicano y no saberse sus canciones. Es una leyenda”, coincidieron. Esta pareja en sus 30 empezaron a escuchar al cantante por sus padres y después, se hizo parte de su acervo musical, como el de varias generaciones en el país.

En un bar de la colonia Condesa, en Ciudad de México, pusieron “Gavilán o Paloma” y todos los clientes la cantaban al unísono. Alguno intentando esconder una lágrima que se le había escapado.

La muerte del cantante se volvió el tema de conversación en las calles, casas, cantinas y por supuesto redes sociales. Sus canciones sonaban por todas partes.

“Se fue uno de los grandes”, dijo Patricia Ruiz en una reunión familiar. Y asintieron en silencio todos los asistentes. “No por nada se le conoce como el príncipe de la canción”, dijo su sobrina.

José José
BBC/Getty Images

Homenajes en redes

En las redes sociales todo era luto y homenaje.

En una forma muy mexicana de enfrentar la muerte invitaban -medio en broma, medio en serio- a reunirse a brindar por José José. “Cómo a él le hubiera gustado”.

En México se hablaba también de su lucha contra el alcohol, que su padre no había sobrevivido.

“Su vida estaba muy presente porque hay una serie de su vida en Netflix y se ha seguido muy de cerca. Ha de haber sido muy difícil para él cuando perdió su hermosa voz”, cuenta Guadalupe Rentería.

El mundo de la política reaccionó a la noticia. Uno de los primeros fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que consideró su muerte como algo “muy lamentable”.

“Un cantante extraordinario de una época. Con sus canciones, con su romanticismo, hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación. El mejor homenaje es recordarlo y seguir escuchando sus canciones”, dijo a los medios.

“Eterno”

En el mundo del espectáculo, muchos quisieron mandar un mensaje.

“Nos abandona una de las voces más hermosas de este mundo, José José”, tuiteó Amanda Miguel.

https://twitter.com/amandamiguels/status/1178032992184422400

Con José José “se va un pedazo de la historia de México y de la industria a nivel mundial”, consideró Alejandro Fernández.

https://twitter.com/alexoficial/status/1178033261781688320

También los distintos equipos de futbol publicaron tuits lamentando su muerte.

La selección nacional tuiteó: “tus canciones siempre vivirán en nuestros corazones y tu inigualable voz quedará marcada en la historia de México”.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1178032511894593542

Aunque ya hacía años que su voz se había apagado, y en varias ocasiones habían corrido noticias falsas noticias sobre su muerte, esta vez no dejó de sorprender.

“Qué triste fue decirnos adiós” fue una frase muy tuiteda, haciendo homenaje a “El triste”, la canción que significó el gran salto en la carrera del cantante.

“José José podrá haber muerto. Pero ya es eterno. En México no se dejarán de oír sus canciones”, dice Alejandro Sarmiento.

Hoy es casi imposible salir a la calle y no escucharlo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

BBC News Mundo
Espectáculo BBC Mundo josé josé archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí