14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La prensa internacional informó del cierre de El Nuevo Diario. LA PRENSA

Así contaron los medios internacionales el cierre de El Nuevo Diario

Los medios de referencia en España, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela culpan la desaparición de este periódico por la retención de materiales para su impresión

El cierre de El Nuevo Diario fue la noticia de este viernes 27 de septiembre. Medios internacionales informaron de la noticia en sus plataformas digitales. El diario español El País, tituló “El segundo periódico más importante de Nicaragua echa el cierre agobiado por la crisis política”.

En el artículo del rotativo español se hizo un repaso sobre la historia de El Nuevo Diario y como el régimen de Daniel Ortega lo ha venido presionando en los últimos meses para que cambie su línea editorial.

“Atrás queda aquel histórico titular con el que El Nuevo Diario celebraba el triunfo sandinista en los ochenta: Vencimos y adelante. Este viernes se despedía con uno más lúgubre: El Nuevo Diario suspende su publicación”, concluye El País.

Lea también: Fundación Violeta Barrios de Chamorro responsabiliza a la dictadura por el cierre de El Nuevo Diario

De este lado del planeta el principal periódico de Costa Rica, La Nación, titulaba “Cierra diario en Nicaragua por falta de papel y tinta”. El periódico tico resalta que pese a la ola de comentarios y condenas que ha generado esta noticia el régimen de Daniel Ortega no se ha pronunciado al respecto.

En Estados Unidos El Nuevo Herald, uno de los medios más consumido por la comunidad latina en Miami señalaba que esta noticia era “un nuevo golpe a la libertad de expresión”, mientras que resaltaba la retención de papel, tinta y otros materiales a El Nuevo Diario y LA PRENSA.

“Tras casi 40 años, cierra el periódico El Nuevo Diario en Nicaragua”, así tituló la cadena CNN en Español. El gigante de la comunicación destacó que además de END también dejaron de circular, el periódico Metro que circulaba en Managua desde hace seis años y el periódico Qhubo propiedad de El Nuevo Diario.

Puede interesarle: Se cumple un año de que la dictadura orteguista mantiene retenido el papel de LA PRENSA

La Voz de América también destacó el bloqueo aduanero que sufren los medios impresos en Nicaragua. La estatal estadounidense asegura que El Nuevo Diario cierra “culpando al gobierno del presidente Daniel Ortega por la retención durante meses de la materia prima en las bodegas de la Dirección General de Aduanas”.

Lea además: Periodistas independientes demandan al régimen orteguista que restituya las libertades públicas

Otro medio de referencia que recogió esta noticia fue El Nacional de Venezuela. Este país al igual que Venezuela sufre ataques a la libertad de prensa.

Lea también: Comité para la Protección de los Periodistas demandan devolución de papel e insumos a LA PRENSA

“El régimen de Ortega ahoga y asedia la prensa independiente, incluso el bloqueo de materias primas para la impresión”, finalizó El Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí