14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Nuevo Diario, Metro, censura, régimen, libertad de prensa

El Nuevo Diario y Metro dejaron de circular el viernes 27 de septiembre. LA PRENSA/ AFP

OEA, funcionarios de EE.UU., Europa y la CIDH responsabilizan por el cierre de El Nuevo Diario y Metro a los ataques del régimen a la libertad de prensa

Luis Almagro, secretario general de la OEA, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, la excongresista Ileana Ros-Lehtinen y el exeurodiputado Ramón Jáuregui denunciaron la política de censura de Ortega para silenciar a los medios de comunicación independientes a fin de que sus crímenes no sean visibilizados

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , Luis Almagro, denunció el cierre del periódico El Nuevo Diario en Nicaragua como consecuencia de la presión del régimen de Daniel Ortega a través de la retener los insumos a los medios independientes para asfixiarlos.

“La Secretaría General de la OEA lamenta el cierre de El Nuevo Diario en Nicaragua y denuncia la presión del gobierno a los medios independientes al restringirles el acceso al papel. La libertad de prensa es uno de los pilares fundamentales de la democracia”, reaccionó Almagro en sus redes sociales.

Lea también: Los periódicos El Nuevo Diario y Metro anuncian su cierre

En el mismo tono se pronunciaron el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Michael Kozak, la excongresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, el exeurodiputado Ramón Jáuregui al expresar, en sus redes sociales, indignación y preocupación por el cierre de los periódicos El Nuevo Diario y Metro señalando que es consecuencia de la política de censura, amenazas y asedio del régimen de Ortega contra la libertad de prensa para silenciar a los medios de comunicación independientes a fin de que sus crímenes no sean visibilizados.

El subsecretario Kozak consideró que el cierre de El Nuevo Diario de Nicaragua “es solo el último capítulo triste de la trágica saga que enfrentan los medios independientes bajo Ortega”. El alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. fue informado de los abusos y la corrupción que impera en el régimen orteguista de la voz de los periodistas nicaragüenses Lucía Pineda, Sergio León y Anibal Toruño con quienes se reunió ayer por la tarde.

El Nuevo Diario fue fundado hace 39 años pero su junta directiva anunció el viernes, mediante un comunicado en la primera página de la edición impresa y en la digital, que el periódico suspendía sus publicaciones debido a dificultades económicas, técnicas y logísticas. Metro era parte de la misma empresa por lo que fue afectado igual.

Desde que Ortega retomó el gobierno en 2007 impuso una política de censura contra los medios y periodistas independientes, la que se incrementó a raíz de las protestas ciudadanas en abril del 2018 a la que el dictadura respondió a punta de bala y fuego.

Desde hace más de un año la Dirección General de Aduana mantiene retenidos ilegalmente el papel, la tinta y otros insumos a los diarios LA PRENSA y Hoy que amenaza la circulación impresa de ambos periódicos. La misma represión ha sufrido El Nuevo Diario que hace meses debió cerrar el diario Q´hubo, pero ahora también causó que uno de los diarios nacionales de Nicaragua deje de existir.

Puede interesarle: Así contaron los medios internacionales el cierre de El Nuevo Diario

La excongresista republicana de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen hizo un llamado a su gobierno a adoptar más sanciones a la dictadura de dictadura de Ortega y la vicepresidenta y su esposa Rosario Murillo por intensificar sus ataques para hacer desaparecer a los medios críticos que exponen sus abusos y corrupción.

“El mundo debe saber (que) los Ortega-Murillo obligaron cierre de El Nuevo Diario, tras más de un año (de) ilegal embargo (de) papel, tinta y partes. Valiente pueblo Nicaragua merece libertad. Estados Unidos debe continuar aplicando sanciones al régimen y con el apoyo internacional”, pidió Ros-Lehtinen en sus redes sociales.

El llamado para la Unión Europea (UE) no siga tardándose en presionar a Ortega y Murillo ante sus abusos a los derechos humanos y las libertades de prensa y de información se sumó el exeurodiputado Ramón Jáuregui, quien también demandó a la Organización de Estados Americanos (OEA) intensificar la presión política para que se logre el cese de la represión en Nicaragua.

Lea además: Unión Europea establecerá un régimen de sanciones contra Nicaragua

En “Nicaragua sigue la represión de líderes democráticos. Cierran periódicos. Nadie ayuda a la oposición Azul y Blanco. Este es un llamado a ayudar al pueblo de Nicaragua. ¿Unión Europea para cuándo las sanciones? ¿OEA para cuándo la mediación política?”, reclamó Jáuregui.

La Unión Europea (UE) informó esta semana la decisión de crear un régimen de sanciones contra Nicaragua, en este caso «por la situación de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho». El marco jurídico tendría que ser confirmado por el Consejo de la Unión, en principio en la siguiente reunión en octubre de ministros de Exteriores.

Se trata de un paso necesario en el caso de que la UE decida en el futuro aplicar sanciones individuales como la prohibición de entrada en la Unión o la congelación de bienes en territorio comunitario, pero no contempla por el momento la elaboración de listados de personas concretas susceptibles de ser objeto de ese tipo de medidas restrictivas, precisaron las fuentes.

Consecuencia de presión estatal

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH en su pronunciamiento expresaron “gran preocupación por el cierre de El Nuevo Diario en Nicaragua”, que también señalaron como consecuencia de que ha sido “afectado por limitaciones impuestas por el Gobierno de acceso a insumos básicos para subsistir”.

El Meseni y la Relatoría de la CIDH recordaron que la “Convención Americana prohíbe a Estados usar medios indirectos para restringir a la prensa” .

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí