14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Leopoldo Brenes LAPRENSA

Leopoldo Brenes sobre la retención de materia prima a LA PRENSA: “Hay que seguir luchando”

“Hay que seguir trabajando hasta que logren (la liberación de la materia prima). La gotita de agua rompe con la constancia", dijo Lepoldo Brenes

El cardenal Leopoldo Brenes abogó por la liberación de la materia prima-papel, planchas, tinta y repuestos para imprenta- que la dictadura Ortega-Murillo tiene retenida desde hace 56 semanas al diario LA PRENSA, el único diario impreso que existe en Nicaragua, con el fin de asfixiarlo.

“Hay que seguir trabajando hasta que logren (la liberación de la materia prima). La gotita de agua rompe con la constancia. Hay seguir luchando”, dijo Brenes, al terminar la misa de las ocho de la mañana este domingo desde la Catedral de Managua.

Este viernes 27 de septiembre el periódico El Nuevo Diario anunció su cierre definitivo, así como también su filial de Metro en Nicaragua. Brenes lamentó el cierre porque significó el despido de un centenar de trabajadores, entre ellos fotógrafos y periodistas que “se acercaban a nosotros: a veces publicaban las noticias y otras no, pero bueno, creo que era parte de su trabajo”.

“Ojalá que pronto se pueda tener una iniciativa para que estos hombres (periodistas), con la experiencia que tienen, puedan seguir informando”, agregó el cardenal.

Lea También: Patrullas, policías y periodistas afuera de las instalaciones de El Nuevo Diario en su cierre.

Brenes dijo que el cierre de El Nuevo Diario significa que “habrá mucha información que los ciudadanos no tendrán conocimiento”.

Este viernes la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua indicó por medio de un comunicado que “la criminalización de la protesta de grandes sectores de la población se ha convertido desde el año pasado en la más grande amenaza contra la paz y la libertad de nuestro país”.

Sobre este tema, Brenes dijo que tiene que haber confianza y buena voluntad para lograr “una verdadera paz”.

Se solidariza con las familias de las víctimas de femicidios

El cardenal también se solidarizó con las familias nicaragüenses por la ola de femicidios: hasta este mes se registran 46 asesinatos. “Esto no solo es una labor exclusiva del gobierno, sino que también de la familia”, agregó. “Tenemos que empezar a promover una cultura de respeto hacia la mujeres desde la familia, porque a la mujer no se le debería tocar ni con el pétalo de una rosa”, señaló

Piquete de protesta

Al final de la misa de Brenes, un grupo de ciudadanos acompañó la procesión de San Miguel Arcángel dentro de la Catedral para gritar consignas en contra del gobierno de Daniel Ortega.

La catedral de Managua ha sido un sitio de albergue de las protestas cívicas, ante la represión de la dictadura.
LAPRENSA/ Oscar Navarrete.

Unas 40 personas, con los rostros tapados y banderas azul y blanco, realizaron un piquete por más de una hora en los terrenos de la Catedral, mientras la zona era custodiada por decenas de antimotines armados, acompañados por civiles con cascos quienes realizaban tomas desde las afueras del templo religioso.

El piquete fue convocado desde redes sociales y participaron algunos estudiantes de la Universidad Politécnica (Upoli) de Managua y de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua, y algunas personas mayores, como el excarcelado político Ricardo Baltodano.

Los policías impidieron que los autoconvocados salieran de los terrenos de la Catedral. Sin embargo, no atacaron a los rebeldes desde las afueras como lo han hecho en otras ocasiones. “Seguimos demandando la liberación de todos los presos políticos, como la Loba Feroz (Edward Lacayo), y que se vaya Daniel Ortega”, dijo un joven, con la cara tapada por temor a represalias.

Puede Interesarle: Así te contaron medios internacionales el cierre de El Nuevo Diario.

Los jóvenes desplegaron banderas azul y blanco durante la procesión de San Miguel.
LAPRENSA/ Oscar Navarrete.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí