14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bernard Dreyfus, pintor nicaragüense. LA PRENSA/Cortesía/Claude Bernard Dreyfus,

Bernard Dreyfus Morales deja un gran legado en las artes modernas de Nicaragua

Dreyfus nacido un 21 de agosto de 1940 en Nicaragua, falleció este jueves confirmaron allegados al pintor, radicados en nuestro país, entre ellos su hermano Claude Dreyfus Morales.

“Muy triste con la partida de Bernard Dreyfus Morales”, uno de los pintores, junto a Armando Morales, más emblemáticos de la pintura moderna de Nicaragua, así se expresó Juanita Bermúdez, directora Códice, galería de arte contemporáneo.

Dreyfus nacido un 21 de agosto de 1940 en Nicaragua, falleció este jueves confirmaron allegados al pintor, radicados en nuestro país, entre ellos su hermano Claude Dreyfus Morales. Su obra será resguardada por su hermano Gerard.

Triduo de misa

Los restos del pintor serán cremados y depositados el jueves 3 de octubre en el mausoleo de la familia en Paris. Posteriormente, en la iglesia de Santo Domingo, en Managua se realizará un triduo de misa a las 5:00 p.m., informó Claude.

Por su lado Bermúdez, dijo que durante el homenaje a la historiadora  de arte María Dolores G. Torres — el próximo miércoles 2 de Octubre, a las 6:00 p.m., en la  Galería Códice — recordarán la valiosa memoria artística de este maestro y expondrán una de sus obras.

El libro “La modernidad en la pintura nicaragüense” escrito por la historiadora María Dolores Torres, y el de la Pinacoteca del Banco Central de Nicaragua, entre otros libros y revistas de arte contemporáneo hacen referencia de su arte. Dreyfus Morales, fue parte por igual de la generación de pintores como Omar D’León

Puede interesarle: María Dolores G. Torres será homenajeada en exposición de arte en Códice

En la década de finales de los años 50 del siglo pasado Dreyfus Morales se relacionó con Josette Bournet, pintora y ceramista y logra relacionarse con artistas como Chana Orloff, Mela Mutter, entre otros de los círculos franceses.

Dreyfus realizó estudios en el Art Center College of Design en Los Ángeles y se ve influenciado por el abstraccionismo de Lorser Feitelson, así del fotógrafo y pintor estadounidense Man Ray de quien tuvo la oportunidad de estar en una de sus famosas conferencias.

Dreyfus trabajó en muchos como diseñador gráfico, en Los Ángeles y París. Arte que llega a ser reconocido en agencias de publicidad y casas editoriales, lo que le permitió a finales de los años sesenta dar su salto como pintor.

José Gómez-Sicre, uno de los famosos críticos de arte, responsable de las artes plásticas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que impulsó por igual a los maestros del grupo Praxis, le asiste para montar su primera exposición personal en Washington.

Bermúdez recordó que en los años noventa tuvo la oportunidad de exhibir una muestra de sus obras en Códice, cuando el local quedaba en un espacio del Centro Cultural Managua.

De sus obras, Bermúdez destacó su gran calidad plástica, visual y dramática, en mucha de ellas se aprecian “multitudes en estampidas”. Obras suyas también se exhibieron en instituciones financieras del país; otras se encuentran en mano de coleccionistas nicaragüenses.

Lea También: Acusados de esconder obras de Picasso evoca un «magnífico regalo»

Obras suyas, pinturas y acuarelas, han sido subastadas en galería Christie’s; expuestas en Nicaragua, Nueva York y París; y han pasado a formar parte de museos y colecciones privadas en Estados Unidos, América Latina y otros países.

Reacciones

Escritores y pintores nicaragüenses reaccionan este fin de semana ante el deceso del pintor en París.

 


Cultura Bernard Dreyfus Morales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí