14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un territorio libre en Nicaragua

La Universidad Centroamericana (UCA) ha publicado un libro-álbum de fotografías titulado Rebelión de abril.

Retratos de represión y resistencia. Se trata de una selección de fotos tomadas por fotógrafos de varios medios de comunicación social —entre ellos LA PRENSA— y otros independientes, que retratan diversas imágenes de la rebelión cívica de abril de 2018, que fue detonada por los estudiantes entre ellos los de la UCA.

El libro-álbum reproduce las fotografías de la exposición Memoria de la resistencia ciudadana en Nicaragua. 2018: reclamo de justicia y democracia, montada en el Pabellón de la Memoria de la UCA, que como explica en la presentación de la obra su vicerrector, el doctor Jorge Huete, fue erigido “como dedicación al rescate, la conservación y preservación de la memoria histórica de Nicaragua”.

La exposición fotográfica en la UCA fue inaugurada el 15 de noviembre de 2018 y en esa ocasión el doctor Carlos Tünnermann Bernheim pronunció un discurso que es reproducido en el álbum fotográfico. Subraya el doctor Tünnermann la necesidad e importancia de “preservar para las presentes y futuras generaciones, la memoria histórica de uno de los momentos más trágicos, pero a la vez más promisorios de nuestro devenir (…) que a partir del 19 de abril dieron un giro total e irreversible a la historia del país que venía discurriendo desde enero del 2007”.

Esta obra para la preservación fotográfica de la rebelión cívica de abril en la memoria histórica, solo es posible en la UCA, baluarte de libertad, democracia y libre expresión del pensamiento en un país donde impera la dictadura más oscurantista y cruel de su historia, acusada por los organismos internacionales de derechos humanos de haber cometido crímenes de lesa humanidad.

Igual que los templos de la Iglesia católica, la UCA asumió todos los riesgos y abrió sus puertas a la gente para que se protegiera de la sangrienta represión de la dictadura, en las situaciones más angustiosas como la insólita y cobarde matanza del Día de las Madres, el 30 de mayo del año pasado.

En los predios de la UCA los estudiantes realizan regularmente los piquetes de protestas, que ponen en jaque a la fuerza policial de la dictadura y mantienen encendido el ánimo de lucha de la comunidad universitaria y todo el pueblo nicaragüense.

La UCA, una universidad jesuita, es internamente un ejemplo de tolerancia y de libertad de expresión y de cátedra, en un país donde las autoridades de las universidades públicas que formal y supuestamente son autónomas, están sometidas servilmente a la dictadura. Un país donde “se castiga al que piensa”, como dijera el padre José Idiáquez, rector de la UCA, al comentar el recorte presupuestario de más de 67 millones de córdobas de la partida que le corresponde a esta universidad del seis por ciento constitucional, como castigo del régimen orteguista.

Pero a pesar de las represalias, de los chantajes y del asedio policial de la dictadura, la UCA es un admirable, orgulloso y digno territorio libre en Nicaragua.

Editorial Crisis en Nicaragua LA PRENSA UCA archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí