14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así lucen varias calles de Managua, deterioradas y carentes de inversión por parte de la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Alcaldía se olvida de varias calles y vías deterioradas de Managua

Los vehículos tienen que esquivar baches, hoyos, y hay sectores donde deben pasar sobre pavimento y adoquinado en mal estado

En plena caída de los ingresos de la Alcaldía de Managua, como consecuencia de la crisis económica, las calles de la capital comienzan a lucir más descuidadas y deterioradas, incluidas las principales vías que se han construido en los últimos años. Los vehículos tienen que esquivar baches, hoyos, y hay sectores donde deben pasar sobre pavimento y adoquinado en mal estado, según constató LA PRENSA durante un recorrido realizado el reciente fin de semana por varias de las principales calles de la capital.

En el presupuesto anual 2019 de Managua hay más de 150 proyectos repartidos en los siete distritos que conforman la ciudad, siendo el Distrito VI el que tiene más proyectos de mantenimiento de carreteras, con 43 proyectos, por un valor presupuestado de 32.13 millones de córdobas.

Puede interesarle: Concentrar construcciones de casas en Sabana Grande puede dejar a Managua sin agua

Estas labores incluyen bacheo, mejoramiento de calles de tierra, doble tratamiento asfáltico y la reparación de tapas de tragantes.

La Pista Solidaridad que va desde Carretera a Masaya, pasa por la colonia Centroamérica y llega hasta el mercado Roberto Huembes, tiene agujeros en varios tramos, algunos de los cuales se han agravado debido a los torrenciales aguaceros de los últimos días. Algunos de estos ya fueron ligeramente reparados.

Para el concejal de la Alcaldía de Managua, Carlos Bonilla, la comuna no da prioridad al mantenimiento de las calles porque “está priorizando proyectos politizados” dirigidos a los sandinistas.

“Hay un plan invierno con un presupuesto de 48 millones de córdobas. En el que se incluye el bacheo mecánico y la limpieza de cauces, pero la alcaldía está priorizando proyectos politizados”, aseguró Bonilla a LA PRENSA.

Lea además: Alcaldía de Managua le aumenta sin justificación los fondos a tres proyectos

El miembro del Partido Liberal dijo además que se están desviando fondos para “pedir perdón a la militancia sandinista y favorecerla con programas”, como el proyecto urbanístico conocido como Bismark Martínez, cuyos beneficiarios deben escribirle una carta a Daniel Ortega.

Además en el presupuesto municipal la alcaldía destinó 20.62 millones de córdobas para la construcción de un “Monumento a la Paz y la Vida” en el Distrito I.

El municipalista Gilberto Lindo opinó que los monumentos no son prioridad en medio de la crisis que se vive en Nicaragua desde las protestas de abril de 2018. Además señaló que este tipo de decisiones se tenían que tomar hablando con la población.

“Estamos en crisis y no veo como prioridad este tipo de obras. Si bien siempre se hacen monumentos y proyectos para que se mire mejor la ciudad, la reducción en los presupuestos municipales hace que este tipo de obras sean menos necesarias”, indicó.

Lluvias agudizan daños

Las recientes lluvias que cayeron en la capital han golpeado con fuerza las calles. En el sector del Gancho de Caminos, en el mercado Oriental, las calles tienen agujeros y adoquines en mal estado.

Lea también: Invur y Disnorte financian programa de lotes Bismarck Martínez en Managua

Carlos Bonilla denunció que la comuna capitalina está “comprando material de baja calidad, por lo que de nada sirve el mantenimiento”. El miembro del PLC dijo además que ya están presupuestados 12 millones de córdobas para dar mantenimiento a 12 kilómetros de vías en Managua.

Lindo admitió que por lo general la alcaldía siempre da mantenimiento antes, durante y después de la entrada del invierno. Pero siempre hay tramos en los que solo se da mantenimiento antes de la llegada de la época lluviosa, por lo que luego quedan con daños durante meses.

Nacionales Alcaldía calles Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí