Presidente de Perú amenaza con cerrar el Congreso por elección de nuevos magistrados

El presidente Martín Vizcarra ha cuestionado que varios de los candidatos al Tribunal Constitucional “tienen vínculos con personajes investigados por corrupción”

Perú,, Congreso, magistrados

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha dicho que usará poderes constitucionales para cerrar el Congreso. Voz de América/Reuters

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, amenazó el domingo con cerrar el Congreso si la legislatura elige el lunes a seis nuevos miembros de la máxima corte constitucional.

El Congreso, de mayoría opositora, planea elegir a los seis jueces a pesar de que Vizcarra anunció el viernes la presentación al Parlamento de un mecanismo legal para cambiar las reglas de elección de los magistrados. Vizcarra dijo en una entrevista del canal de televisión América que considerará que le niegan la confianza y usará poderes constitucionales para cerrar el Congreso.

Lea además: Detienen a más de 150 venezolanos que intentaban entrar ilegalmente a Perú

El presidente ha cuestionado que varios de los candidatos al Tribunal Constitucional “tienen vínculos con personajes investigados por corrupción” y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está preocupada por la falta de información sobre los criterios de selección de los candidatos.

Puede interesarle: Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica: «La comunidad internacional no habla lo suficiente de Nicaragua, opacada por el drama venezolano»

También acusa al Congreso unicameral de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial ahora detenida por sospechas de lavado de dinero.

Vizcarra lanzó en julio de 2018 una cruzada anticorrupción que ha provocado el aumento del descrédito del parlamento peruano, el cual ha protegido a jueces y políticos acusados de corrupción.

Lea también: Renuncia el emisario de Estados Unidos para Ucrania, involucrado en el caso Trump

La elección de miembros del Tribunal Constitucional es clave porque puede terminar resolviendo la disputa entre el Congreso y el poder ejecutivo, y también decidir fallos importantes como la libertad o cárcel de políticos envueltos en corrupción.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: