14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
UCA

El museo permanecerá abierto durante un mes en el IHNCA, de la UCA. LA PRENSA/R. Fonseca

Inauguran el Museo de la Memoria contra la Impunidad en homenaje a las víctimas de la represión en Nicaragua

En palabras de Francis Valdivia, presidenta de la Asociación de Madres de Abril, el museo es una expresión de resistencia en sí mismo, la voz y el recuerdo de los ausentes

La vida parece detenida en fotografías en blanco y negro. Son mujeres, en su mayoría, que sostienen un retrato; el de su hermano, su sobrino o su hijo. Ahí están: uno sonríe con el diploma de bachillerato, otro carga a una niña en sus brazos, otro posa de perfil con su dedo pulgar sobre su mentón. Retazos de sus vidas son parte de la exhibición “Ama y No Olvida, Museo de la Memoria contra la Impunidad”, inaugurado ayer por la Asociación Madres de Abril (AMA).

En el centro del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), de la Universidad Centroamericana (UCA), penden de un hilo de nylon 66 fotografías que capturaron los rostros tristes de los familiares que posan con el retrato de su muerto en sus manos. Se esfuerzan por no llorar cuando hablan de los suyos, de los que sus vidas fue cortada de un tajo; crímenes por los que aún no hay nadie preso.

Un primer esfuerzo de memoria colectiva

Francys Valdivia, presidente de AMA, expresó que este museo es un primer esfuerzo de memoria colectiva, que se ha hecho bajo la represión, “bajo las balas”. El mensaje al mundo entero con esta iniciativa es que “nosotros, los familiares de personas asesinadas no vamos a permitir ni el olvido ni vamos a permitir la impunidad”, aseguró. El museo que tiene una muestra física en el Ihnca, la cual estará disponible durante un mes, se inauguró en el contexto del primer aniversario de AMA.

Lea además: Madres de Abril solicitan a la OEA que aplique la Carta Democrática al régimen de Nicaragua

“Ama y No Olvida” fue creado con un enfoque participativo y de derechos humanos, explica Emilia Yang, directora del museo e integrante de la Asociación. La exhibición del lanzamiento del museo consta de tres salas: en la primera hay láminas con mapas dibujados por la familia y georreferenciados de cada uno de los territorios donde hubo hechos de violencia, en los que muchas de las víctimas perecieron. Por medio de ilustraciones se relata lo que sucedió en esos días de fuerte represión.

La segunda sala contiene retratos de los familiares con sus víctimas exigiendo justicia y en su entorno se colocaron objetos personales en memoria de los fallecidos. Ahí está la patineta en la que se desplazaba Álvaro Conrado, también está el uniforme de chef que ocupaba Alejandro Carlos Ochoa Acuña, de Jinotepe, Carazo. En un recuerdo estaban los calcetines de Hammer García, de Tipitapa; los usó cuando tenía un mes de nacido. Hay camisas, zapatos, instrumentos musicales, libros, lentes, pelotas de beisbol, gorras; todos esos objetos cuentan un momento de la vida de las víctimas.

Puede interesarle: Madre de la brasileña asesinada en Managua se une a las Madres de Abril para demandar justicia

Algunos artículos personales penden de las paredes del Ihnca, mientras otros están sobre adoquines, organizados como en una pequeña montaña. La tercera sala es la del altar; ahí una presentación en video muestra la foto de cada una de las víctimas mientras se escucha la voz de sus familiares explicando qué significa memoria y justicia. A la par, hay dos altares, con la bandera de Nicaragua al centro con su triángulo invertido; alrededor, las fotos de los inolvidables de abril, de mayo y los siguientes meses son iluminadas por luces amarillentas, las mismas que se ponen en la casas para la época de Navidad.

Que no se repita

El padre jesuita José Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA), expresó que el museo es un registro de los sufrimientos y el dolor que está teniendo el pueblo. Destacó el hecho de que la memoria histórica sea un elemento fundamental para el futuro de las nuevas generaciones, porque ahí tenemos las bases para que lo que sucedió no se vuelva a repetir. “Esta tragedia que vivimos en Nicaragua diariamente o esta pesadilla (que) no se vuelva a repetir y que podamos realmente trabajar, seriamente, por un país democrático donde se respeten los derechos humanos”.

Lea también: Luis Enrique Mejía Godoy lanza video de su canción «Madre santa», que recuerda calvario de madres de abril con hijos asesinados y presos aún

El museo estará disponible durante un mes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en el Ihnca. Asimismo, está disponible en versión digital a través de la dirección www.museodelamemorianicaragua.org.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí