14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marcha, nicaragüenses, exilio, EE.UU., Alianza Cívica, UNAB oposición, comisión de alto nivel

Nicaragüenses radicados en EE.UU. en un plantón fuera de la embajada de Nicaragua en Washington. LA PRENSA/Cortesía

Diáspora nicaragüense insta a la creación urgente de una Gran Coalición Azul y Blanco

La diáspora nicaragüense radicada en los Estados Unidos saludó la visita que realizaron miembros del Consejo Político de la UNAB y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para aumentar la presión internacional contra el régimen

La diáspora nicaragüense radicada en los Estados Unidos saludó la visita que realizaron miembros del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) a ese país para aumentar la presión internacional contra el régimen de Daniel Ortega, al tiempo que demandaron la creación urgente de una gran Gran Coalición Azul y Blanco, donde pueda ser partícipes.

“La reuniones que ustedes sostuvieron en forma conjunta con embajadores de la OEA y su Secretaria General, con instituciones del Gobierno Federal de los Estados Unidos, con líderes del Congreso Americano y con la Comisión Especial de la OEA para Nicaragua, entre otros actores clave, fueron sumamente exitosas”, aseguró la diáspora a través de una carta pública.

Lea además: Corte Suprema de Justicia se «quita» la máscara en el caso de Rafael Solís y lo llama golpista

Nicaraguan Freedom Coalition, la Alianza Democrática Nicaragüense en Washington DC, Unidos por Nicaragua, Abuenicas, entre otras organizaciones, valoraron de forma positiva las reuniones en la que estuvieron presentes para denunciar la situación que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron las protestas contra las fallidas reformas a la Seguridad Social y posteriormente contra la dictadura de Daniel Ortega. De igual manera “resaltamos su oportuna incidencia ante la autoridades para evitar la deportación de compatriotas, que huyendo de la represión buscan refugio en este país (Estados Unidos)”, aseguraron.

Puede interesarle: Comisión de alto nivel de la OEA viajará a El Salvador para conversar con familiares de víctimas y excarcelados políticos

Juan Sebastián Chamorro, Mario Arana, Azahalea Solís, Medardo Mairena, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga y los universitarios Max Jerez, Edwin Carcache, Lesther Alemán y Douglas Castro; realizaron un intenso cabildeo la semana pasada y además participaron en plantones organizados por nicaragüenses radicados en Estados Unidos. Además sostuvieron un encuentro con el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Michael Kozak, quien reiteró el respaldo de su gobierno a la demanda de los nicaragüenses por lograr el retorno a la democracia. 

Lea además: Periodistas de Nicaragua denuncian ante la CIDH: régimen orteguista orquesta etapa de ataques selectivos contra voces y medios independientes

Tras un encuentro con la miembros de la UNAB y de la Alianza Cívica con congresistas demócratas y republicanos, el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Albio Sires, demandó a Ortega restablecer el respeto a los derechos humanos y convocar a elecciones anticipadas. 

Gran Coalición Azul y Blanco

“Les agradecemos por su labor incansable con la patria y les demandamos acelerar el proceso para la conformación de la Gran Coalición Azul y Blanco donde quepan todas las verdaderas
fuerzas opositoras a la dictadura Ortega-Murillo en la que prevalezca el interés por la nación muy por encima de cualquier interés personal o sectorial”, agregó la diáspora, solicitando un espacio ” para respaldarla coordinadamente desde nuestras trincheras en el exterior”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí