14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cristiana Chamorro

Cristiana Chamorro, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. LAPRENSA/U. Molina

Cristiana Chamorro: “La dictadura se ensaña contra las voces libres, se ensaña contra la conciencia y libertad”

Cristiana Chamorro dijo que si bien el régimen tras la crisis sociopolítica  ha asfixiado a varios medios tradicionales, “han surgido más de 16 medios alternativos e independiente”.

Cristiana Chamorro, presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro sostuvo  que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han asfixiado a los medios tradicionales independientes, pero no la conciencia libertaria  de los nicaragüenses. Chamorro dio estas declaraciones durante una entrevista con el periodista Camilo Egaña, de la cadena internacional CNN.

“El deseo de resistencia de los nicaragüenses que están al lado de estos medios de comunicación y  la conciencia libertaria de los nicaragüenses,  no se va rendir , va seguir de cualquier manera, con medios o sin medios”, dijo Chamorro.

Lea Además: Cristiana Chamorro insta a la celebración de «elecciones adelantadas en libertad»

La hija de la ex presidenta Violeta Barrios dijo que si bien el régimen tras la crisis sociopolítica  ha asfixiado a varios medios de comunicación tradicionales, “han surgido más de 16 medios alternativos e independiente usando la tecnología y las redes sociales”.

Régimen ha mandado al desempleo a los periodistas

Chamorro sostuvo que con esta ola represiva hacia los medios independientes, muchos periodistas han quedado en el desempleo y mencionó el caso más reciente, el cierre del periódico El Nuevo Diario.

“Desde que regreso Ortega en el 2007 ha manifestado su adversidad hacia los medios de comunicación y hacia la prensa. Entonces al reducir el papel, al retener le papel, él limita que la gente tenga más información y tenga acceso a la información que merece. Va cada vez cerrando espacios, lo hizo con el Nuevo Diario, no solo cerrando los espacios, sino mandando a la gente al desempleo, mandando a la gente a la pobreza”, expresó

Tras el cierre del Nuevo Diario, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro sacó un comunicado donde señalaba que la retención de la materia prima y otras medidas ahogaron al periódico.

“En mayo de 2020 El Nuevo Diario cumpliría 40 años de circulación nacional y en el último año enfrentó los embates del poder político que con medidas arbitrarias, como la retención de materia prima y las circunstancias económicas, técnicas, logística y adversas que terminaron por ahogar este medio de comunicación”, cita el comunicado de la Fundación Chamorro.

Lea También: Cristiana Chamorro Barrios: «Ortega debe renunciar»

Durante la entrevista Chamorro estableció un símil entre la dictadura somocista, que asesinó a un periodista en 1978, cuando mataron a su padre, Pedro Joaquín Chamorro y ahora en el 2018 con la dictadura orteguista, cuando fue ejecutado el periodista Ángel Gahona.

“Porque la dictadura se ensaña contra la voces libres, se  ensaña contra la conciencia y libertad y por eso es que él (Daniel Ortega) ha venido haciendo esto, y lo hizo no solo contra un periodista en esta ocasión, sino que contra estudiantes, contra gente totalmente inocente, contra niños, contra familias enteras. Es algo que no tiene justificación y solamente ha sido visto en las dictaduras anteriores, en las dictaduras militares”, sostuvo Chamorro,

Puede interesarle: Alianza Cívica y Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentan protocolo para documentar violaciones a la libertad de expresión en Nicaragua

La fundación ha sido beligerante al denunciar el estado de la libertad de expresión en Nicaragua, la falta de acceso a la información y las constantes violaciones a los derechos humanos de los periodistas y medios de comunicación independientes cometidos por el régimen de Daniel Ortega durante la última década.

Además mediante un informe la Fundación ha demandado que se realice una investigación exhaustiva e independiente sobre el asesinato del periodista Gahona, la devolución de las propiedades de los medios independientes allanadas y confiscadas por el gobierno: el canal 100% Noticias y las instalaciones de Confidencial y Esta Semana.

Lea Además: Periodistas exaltan la valentía y dignidad de la periodista Lucía Pineda, galardonada con el premio internacional Coraje en Periodismo 2019

Asimismo ha exigido  el cese de las agresiones físicas, la intimidación y las amenazas por parte de grupos parapoliciales, así como la persecución, difamación, acoso y uso de lenguaje estigmatizante en contra de periodistas independientes y personas defensoras de derechos humanos.

Nacionales CNN Crisis en Nicaragua Cristiana Chamorro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí