14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa

Juan Pablo Ortiz González, de 29 años. LAPRENSA/CORTESÍA

Ministerio Público acusa a Juan Pablo Ortiz como presunto autor del asesinato de una mujer estadounidense en Matagalpa

Todavía no ha trascendido el contenido del escrito de 11 folios que la fiscal auxiliar llevó a las 3:05 p.m. ante la Ordice y tampoco la calificación penal que el Ministerio Público dio al crimen

La fiscal auxiliar Betty Flores Olivas presentó este miércoles una acusación en contra de Juan Pablo Ortiz González, de 29 años, como presunto autor de la muerte de la estadounidense Ariana Enid Martínez García, de 36, ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice) del Complejo Judicial de Matagalpa.

Todavía no ha trascendido el contenido del escrito de 11 folios que la fiscal auxiliar llevó a las 3:05 p.m. ante la Ordice y tampoco la calificación penal que el Ministerio Público dio al crimen ocurrido después de las 11:00 p.m. del domingo 29 de septiembre recién pasado en el barrio El Progreso, en la zona céntrica de la ciudad de Matagalpa.

Lea también: Sospechoso de asesinar a mujer estadounidense en Matagalpa sigue prófugo

Sin embargo, la Policía investigó el caso como homicidio, aunque organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos lo calificaron como asesinato; mientras que Evelyng Flores, de la Red de Mujeres contra la Violencia, lo califica como un femicidio con violencia institucional y política, por cuanto el sospechoso presuntamente tiene vínculos con grupos parapoliciales en Matagalpa.

El crimen contra Martínez García ocurrió dos semanas después de que la casa de su suegro fue marcada con la palabra “Plomo”, término usado por fanáticos del régimen de Daniel Ortega para hacer pintas en las viviendas de opositores.

Policía no se pronuncia

La Policía, que acostumbra a exhibir a los detenidos ante medios oficialistas, sigue sin pronunciarse sobre los rumores de que Ortiz González supuestamente “se entregó” ante la delegación departamental de la Policía en Matagalpa. En tanto, en los “datos generales del asunto” abierto por Ordice, aparece la frase “acusación con detenido”.

Lea además: Asesinan a una estadounidense en Matagalpa

Familiares de Martínez García, quienes continuaban en Managua haciendo gestiones para poder llevar el cuerpo hacia Estados Unidos, tampoco habían sido notificados sobre la supuesta detención de Ortiz González y sobre la eventual realización de la audiencia preliminar del proceso que sería ventilada en el Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa.

De momento, solo Ortiz González aparece como único acusado pero, testigos del suceso han afirmado que en el crimen también habrían estado implicados otros dos hombres y una mujer que se movilizaban en motos.

“Discusión motivada por rencillas”

En una escueta nota de prensa que divulgó el lunes 30 de septiembre en Managua, la Policía señaló que supuestamente Martínez “intervino en discusión motivada por rencillas personales entre su cónyuge Maynor Fernando Valenzuela Blandón” y Ortiz González, quien “desenfundó un arma de fuego, realizó disparo que impactó a la víctima”.

Lea Además: «Esperando ser procesado, caso de los tranques”. Policía le marca la licencia de conducir a un excarcelado político en Matagalpa

Ese mismo día, Valenzuela Blandón desmintió las supuestas rencillas con Ortiz González y los demás implicados, asegurando que a los agresores “los conozco de cara, pero nunca he tenido algún tipo de relación ni discusión con ellos”.

Según los testigos, Valenzuela y Martínez andaban con dos familiares y un amigo a quienes la pareja iba a dejar a sus respectivas casas. Pasaron por la tienda de una gasolinera donde los agresores que andaban en motos le gritaron “tranquero hijo de puta, el comandante se queda, te vamos a matar”.

Puede Interesarle: Policía busca a dos sujetos que mataron a cuchilladas a un hombre en Wiwilí, Jinotega

Acto seguido, los agresores golpearon a Valenzuela, incluso con la cacha de una pistola en la cabeza y, cuando Martínez García se disponía a abordar el carro, Ortiz González le habría disparado asestándole un tiro en la frente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí