14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acto central del 30 aniversario de la revoluci—n sandinista, realizado en la plaza La Fe, el 19 de julio, 2009. GERMAN MIRANDA/LA PRENSA

Ortega busca quién le compre emisión de deuda por más de US$300 millones para cubrir el déficit presupuestario

Hacienda hizo la emisión dolarizada dividida en ocho tramos, con montos de entre 20 y 50 millones de dólares. Los papeles bursátiles se venderán en esa moneda extranjera, pero se pagará en córdoba con mantenimiento de valor

Pese a que en la primera mitad del año el régimen de Daniel Ortega solo pudo colocar el 2 por ciento del total de su meta de deuda pública interna, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó hoy la emisión de 340 millones de dólares en títulos valores, con tasa de interés del ocho por ciento y con plazo de pago de seis años máximo.

Fue el Comité de Operaciones Financieras, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el que a través del acuerdo ministerial 010-2019 publicado en La Gaceta, autorizó la emisión, cuyo monto equivalente a 11,264 millones de córdobas ya está presupuestado para el 2019 y de los cuales hasta junio solo se había podido colocar 222.14 millones de córdobas.

Según el acuerdo ministerial, la emisión dolarizada se hizo dividida en ocho tramos, con montos de entre 20 y 50 millones de dólares, con plazo de entre 1 y hasta seis años y una tasa de interés en general de ocho por ciento anual.

Lea también: Bolsa de Valores de Nicaragua no da señales de mejora, lastrada por la falta de apetito por los títulos del Estado

La emisión, que en gran parte ahora deberá encontrar compradores, ocurre luego que en agosto y septiembre por fin el régimen de Ortega lograra vender parte de los papeles bursátiles planificados para este año.

Según el informe de coyuntura divulgado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides),  hasta el 18 de septiembre Hacienda había logrado colocar 66.3 millones de dólares, de los cuales 22.5 millones fueron en agosto y 32.2 millones el mes pasado, con tasas de interés de 11.4 y 11.7 por ciento, respectivamente. En promedio, Hacienda ha pagado un interés de 10 por ciento en todo el año.

¿Banca le compra más papeles al Estado?

Generalmente es la banca nacional la que suele comprar los papeles del Estado, que actualmente está llena de liquidez, pero que mantiene casi cerrado el grifo de financiamiento a las actividades productivas.

En el acuerdo ministerial, se ordena que los papeles de deuda sean ofrecidos en subastas que se realizarán en el Banco Central de Nicaragua  los miércoles o el día que disponga el Comité de Hacienda.

¿Qué probabilidad hay de conseguir compradores? Hasta ahora la economía no ha dado signo de que los inversionistas comiencen a recobrar la confianza, aunque la banca podría verse forzada a adquirir dichos papeles ante la imposibilidad de reactivar completamente la entrega de préstamos, para mejorar sus ganancias.

Hasta agosto de este año la liquidez bancaria alcanzó un 46 por ciento, ligeramente inferior al 47 que experimentó en julio. Un nivel, no obstante, que aún sigue siendo elevado comparado con el 31 por ciento entre enero y abril del 2018, es decir antes del estallido de la crisis.

Lea también: Ministerio de Hacienda: Economía caerá este año 2% y el próximo año retornará al crecimiento

Según el reporte de Funides la reducción ligera en la liquidez de la banca en agosto se debido principalmente a una ligera reactivación del crédito y compra de títulos valores. Esto último  coincide con la mejora que en ese mes experimentó en la colocación de títulos públicos.

Los números oficiales indican que mientras la banca nacional entre enero y agosto de este año ha optado por frenar la recolocación de 644 millones de dólares en crédito entre las actividades económicas y productivas, esta decidió sacar 167 millones de dólares de su liquidez para inversiones, que generalmente están relacionadas con la compra de papeles bursátiles.

En la Bolsa de Valores es el sector público a través del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, el que emite más del noventa por ciento de los títulos valores.

Segundo intento

Pero nada está escrito en piedra y aún no está claro si el régimen de Ortega aún tenga chance de colocar dicha emisión para financiar su déficit presupuestario en el último tramo de este año, que la economía por lo general se dinamiza de cara a las festividades de fin de año.

En septiembre del año pasado, también apurado por conseguir recursos, Hacienda autorizó la emisión de 105 millones euros para financiar el hueco presupuestaria, casi similar al actual.  Ofrecía 8.25 por ciento de interés y plazo de hasta siete año. “Sin embargo, en lo que va del año, no se ha presentado adjudicaciones en dicha moneda”, señala Funides.

Aunque los organismos internacionales financieros mantienen que la economía caerá este año cinco por ciento, el régimen espera una reducción de dos por ciento y una recuperación el próximo tras caer en el 2018 un 3.8 por ciento.

Lea además: Bonos en euros para financiar hueco presupuestario de Nicaragua no encuentran compradores

Más expectativas millonarias en 2020

Pero además el próximo año el régimen tiene la meta de colocar 100 millones de dólares en deuda. Según los lineamientos de formulación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los vencimientos será de entre 1 y 5 años.

El documento de Hacienda revela que el régimen estaría interesado en incursionar a los mercados bursátiles de la región. «Además se continuará con los esfuerzos de coordinación entre las instituciones monetarias y fiscales de la región, a fin de poder ampliar y crear las condiciones de acceso a este mercado, con el resto de países de la región».

La apuesta del régimen ocurre en momentos que las mismas calificadoras de riesgo han deteriorado las notas crediticias de Nicaragua, lo que pone un obstáculo a dicho objetivo. Es por ello, que el mismo Hacienda revela en el documento que entrarán en conversaciones con las agencias para mejorar la posición del país en correspondencia con el desempeño de la economía.

Economía deuda emisión Hacienda Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí