14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Se dispara la mora y cartera en riesgo de las microfinancieras, mientras el crédito cae 37%

La cartera de crédito registrada por la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) desde marzo 2018 hasta julio de este año acumula una reducción de 105 millones de dólares.

El impacto de la recesión económica se ha acentuado más en las instituciones de microfinanzas, que con la crisis han visto una fuerte contracción en la cartera de crédito y un crecimiento abismal en el riesgo y la mora, revela la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en su informe de Coyuntura de septiembre.

La cartera de crédito registrada por la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) desde marzo 2018 hasta julio de este año acumula una caída de 37.7 por ciento, lo que equivale a una reducción real de 105 millones de dólares.

Lea también: Pese a normativa para renegociar créditos lista de morosos crece en Nicaragua

“Las instituciones de microfinanzas (IMF) también han visto un deterioro en la situación de sus cartera de crédito. Los reportes de la situación financiera de las IMF registradas en la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) muestran una disminución en el saldo agregado de la cartera de crédito bruta de estas instituciones”, detalla Funides.

En marzo del año pasado la cartera de crédito en las microfinancieras ascendía a 279 millones de dólares, pero en julio del 2019 había descendido a 174 millones de dólares.

Lea además:Microcrédito busca salvataje para superar la crisis en Nicaragua

Pero además solo este año se observa que las microfinancieras han reducido su cartera de crédito en 72 millones de dólares con respecto a diciembre pasado, lo que supone un duro golpe ya que las microfinancieras asisten a los segmentos económicos donde difícilmente llegará la banca y durante años ha tenido incidencia en el campo, en el comercio, en la vivienda, en la industria y estimulando el consumo.

Se dispara el riesgo

Asimismo tras la crisis sociopolítica, el riesgo en las microfinancieras se ha disparado fuertemente. En las microfinancieras la cartera en riesgo mayor a treinta días pasó de 7 a 18.7 por ciento.

Los números revelan que es en este año cuando el riesgo ha aumentado, lo que coincide con la profundización de la recesión económica y el fin de la normativa emitida por la Siboif el año pasado para dar un alivio a los afectados por la crisis.

Puede interesarle:Ante impacto de crisis Microcrédito nica espera auxilio regional

“La crisis también ha causado un deterioro sobre la calidad de la cartera de activos de las IMF. La razón de la cartera en riesgo sobre la cartera bruta pasó de estar en torno a 7 por ciento durante los primeros tres meses del años del 2018 hasta alcanzar un 18.7 por ciento en julio 2019”, explica Funides.

No obstante indica que en mayo de este año se observó una disminución de la cartera en riesgo, precisamente porque en abril de 2019 entró en vigor una Reforma a la “Norma sobre Gestión del Riesgo Crediticio para Instituciones de Microfinanzas”, sin dar mayores detalles en qué consistía dicha norma.

El indicador de la cartera en mora, por otra parte, muestra un comportamiento casi similar a la cartera en riesgo, pasando alrededor del 5 por ciento entre enero y marzo 2018 a 12.6 por ciento en julio 2019.

Economía crisis microfinanzas mora Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí