14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. LA PRENSA/AFP

Presidente de Honduras recibió un millón de dólares de “El Chapo” a cambio de protección, según fiscal estadounidense

La acusación del fiscal estadounidense se dio en el marco del juicio contra el hermano del mandatario hondureño, Juan Antonio "Tony" Hernández, en Manhattan, Nueva York, donde lo acusan de narcotráfico

El fiscal estadounidense Jason Richman reveló este miércoles que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), habría recibido un millón de dólares en coimas por parte del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de protección.

Además, según Richman, el mandatario hondureño recibe sobornos de otros narcotraficantes, a quienes no identificó.

La acusación del fiscal estadounidense se dio en el marco del juicio contra el hermano del mandatario hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, en Manhattan, Nueva York, donde lo acusan de narcotráfico.

“El acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano”, dijo el fiscal al jurado al arrancar el proceso.

Lea Además: Estados Unidos investiga a Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, por tráfico de drogas y lavado de dinero

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. LAPRENSA/AFP

Según la acusación de Richman, el capo mexicano, quien purga una condena de cadena perpetua por traficar drogas a Estados Unidos, habría dado el millón de dólares a Tony para que luego este los hiciera llegar a manos de su hermano.

Lea También: Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

El hermano de JOH fue descrito por varios fiscales como un narcotraficante “violento” y de “épicas proporciones”. Por su parte, Antonio Hernández ha rechazado los cargos que le imputan y se ha declarado no culpable.

Puede Interesarle: Nayib Bukele: «Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández están en el poder a la fuerza, a costa de muchos muertos y sin legitimidad democrática»

Tony fue capturado el 23 de noviembre de 2018 en Miami, Estados Unidos, por «conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y cargos relacionadas con armas».

JOH responde

El presidente hondureño, por su parte, calificó este miércoles como “100 por ciento falsa, absurda y ridícula” la afirmación del fiscal estadounidense. “La alegación en sí es 100% falsa, absurda y ridícula… esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas”, escribió Hernández en Twitter, en respuesta a un tuit de la AFP informando sobre las palabras del fiscal.


En su cuenta de Twitter el mandatario incluso desmintió que Richman lo hubiera señalado. “El fiscal no dijo eso, nunca dijo que el presidente recibió nada”, escribió.

Presidencia de Honduras guardó silencio por largo rato y portavoces que fueron contactados por la AFP dijeron que estaban esperando instrucciones, mientras el canciller, Lisandro Rosales, tenía sus teléfonos apagados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí