14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pelicano crucificado

El pelícano joven fue crucificado y clavado en el rótulo de la reserva natural y área protegida de Padre Ramos, en Chinandega. LA PRENSA/CORTESÍA DE MAURICIO GONZÁLEZ.

Perturbador mensaje: crucifican un pelícano en rótulo de reserva natural Padre Ramos

El mensaje es perturbador: un pelícano café luce crucificado con sus alas extendidas sobre un rótulo que marca el límite de la reserva natural y área protegida de Padre Ramos

El mensaje es perturbador: un pelícano café luce crucificado con sus alas extendidas sobre un rótulo que marca el límite de la reserva natural y área protegida de Padre Ramos, Chinandega.

Según el reporte del periodista Mauricio González, autor de las imágenes del cruel crimen ambiental, las fotos las tomó el pasado 28 de septiembre durante una gira ecológica promovida por el grupo ambientalista Quetzalli, especialistas en Monitoreo y Conservación de la Biodiversidad.

Fue esta organización la que denunció el perturbador hecho: “Denuncia pública: cuánta crueldad hay en este acto, donde han clavado un pelícano café al rótulo de límite del Área Protegida. La violencia y el irrespeto a la vida muchas veces es practicada con los animales. Necesitamos promover mas la compasión, el amor y el respeto a todas las formas de vida”, denunciaron.

Lea también: Medio ambiente no es una prioridad para el régimen orteguista

pelícano crucificado
El pelícano joven fue crucificado y clavado en el rótulo de la reserva natural y área protegida de Padre Ramos, en Chinandega. LA PRENSA/CORTESÍA DE MAURICIO GONZÁLEZ.

Macabro mensaje de bienvenida

“El lugar se llama El Tintal, íbamos dos grupos de excursionistas al tercer conteo trinacional de aves playeras a la zona Delta del Estero Real-Golfo de Fonseca. Y se incluía la reserva del estero de Padres Ramos”, narró González.

Al llegar al sitio vieron la imagen del pelícano crucificado, una escena realmente triste. Estaba fijado con clavos en las alas, cuello, patas y pecho. Ya estaba descompuesto y parecía un mensaje de bienvenida a los ambientalistas.

Salvadora Morales, ecóloga, miembro del grupo Quetzalli, lamentó el hecho y explicó el tipo de ave sacrificada: un pelícano pardo.

Lea además: Deforestación en cordillera Dipilto-Jalapa es alarmante

Muerto por competencia humana

Hay ocho especies de pelícanos y el pelícano pardo es el más pequeño de todos ellos. Se extiende en longitud de 42 a 54 pulgadas y su peso varía de 6 libras a 12 libras.

Tienen una gran envergadura que puede variar de seis a poco más de ocho pies y suelen pescar cerca de las lanchas.

Su estado de conservación es de “preocupación menor”, es decir, no está en peligro de extinción.

“Es un ave muy noble, se acerca mucho a los pescadores cuando están tirando las vísceras para atraer los pescados y se las comen, posiblemente sea esa una de las razones por las cuales fue crucificado.  También cuando son muy jóvenes aun no perciben al hombre como un peligro”, explicó.

Nacionales Reserva Natural Padre Ramos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí