14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Empeora la situación legal de los acusados de difundir en Facebook fotos íntimas de una adolescente

En el nuevo juzgado de distrito especializado en violencia la parte acusadora puede pedir la prisión preventiva contra los jóvenes mientras se desarrolla el proceso

El expediente de los jóvenes Dennis Gabriel Soriano Pérez, de 19 años, Luz Ibeth Huete Bermúdez, de 18, y Stephany Alejandra Herrera, de 19 años, procesados por propalación y lesiones psicológicas leves en perjuicio de una adolescente de 17 años, tras haber difundido fotos íntimas que la menor envió a Soriano en 2014, cuando tenían una relación de noviazgo, fue trasladado de un juzgado local a uno especializado en violencia.

Esta nueva circunstancia empeora la situación legal de los acusados, porque en un juzgado de distrito especializado en violencia la parte acusadora puede pedir la prisión preventiva contra los jóvenes mientras se desarrolla el proceso judicial. Esto es contrario a un juzgado local, donde ellos actualmente gozan de medidas alternas a la prisión.

El caso pasó del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, donde estaba programado el juicio para el próximo 7 de octubre, al Juzgado Primero Distrito Especializado en Violencia de Managua, donde programaron audiencia inicial con características de preliminar para el próximo 11 de noviembre, ya que el caso debe comenzar de cero, según notificación judicial.

El cambio del juzgado se dio porque la juez Josefa Vargas, del Juzgado Quinto local se declaró incompetente de seguir conociendo el caso, según notificación judicial.

“Uno de los requisitos claves para que el caso pase a justicia especializada es que el agresor era novio de la menor”, según una fuente judicial.

Fotos fueron enviadas a Whatsapp y luego publicadas en Facebook

Según acusación del Ministerio Público, los hechos se dieron a partir del 17 de abril de 2014, cuando la víctima tenía 13 años y empezó una relación de noviazgo con el acusado Soriano, quien en ese entonces tenía 15 años. En abril del 2015 el joven le pidió fotos desnuda a la menor como regalo de aniversario.

La adolescente, confiando en el novio, accedió al pedido y le envió a través de mensajes de Facebook dos fotografías. En una, la víctima aparece en brasier haciendo un gesto erótico con la boca y en otra solo aparecen los glúteos.

Después que el procesado tenía en su poder las fotografías, según el relato de la Fiscalía, empezó a chantajear a la adolescente. Le decía que si no tenía relaciones sexuales con él, subiría a redes sociales las fotos, por lo que ella terminó la relación a inicios del 2016.

En agosto de 2018, cuando ya no había ninguna relación entre el acusado y la víctima, Soriano publicó las fotos sin la autorización de la menor de edad en un grupo Whatsapp, donde está incluida la procesada Luz Ibeth Huete Bermúdez y esta a su vez la compartió con su amiga, la otra procesada Stephany Alejandra Herrera.

Herrera, a finales de agosto de ese mismo año, publicó la foto donde la víctima aparece en brasier en su página de Facebook y a través de un falso perfil en esa red social. Además, hizo comentarios denigrantes hacia la menor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí