Madres de presos políticos entregan a diputados una propuesta de ley para que liberen a sus hijos

Los diputados liberales salieron a recibir la propuesta en la entrada de la Asamblea Nacional, porque no era seguro que las madres y familiares de presos políticos entraran al complejo legislativo

Managua Octubre 02 del 2019 . familiares de presos politicos presentan firmas a diputados liberales .LA PRENSA.Roberto Fonseca

Un grupo de madres y familiares de presos políticos entregaron este miércoles a los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) una propuesta de ley para que liberen a sus hijos, además de más de 10 mil firmas que respaldan la iniciativa.

Lea además: Paula Bertol deja su cargo como embajadora de Argentina ante la OEA

La propuesta, denominada «No más presos políticos», tiene «el objeto de restablecer la libertad del remanente de presos políticos que no fueron liberados producto de las negociaciones de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno y quienes se encuentran detenidos con posterioridad a estas fechas por haber protestado, por ser familiares de personas que protestaron o haber opinado en contra del Gobierno». Los familiares de presos políticos aseguran que hay 139 presos políticos.

Managua Octubre 02 del 2019. Familiares de presos políticos presentan firmas a diputados liberales. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Las personas no pudieron entrar a la Asamblea Nacional, pero fueron recibidos en la entrada por los diputados liberales. El diputado Jimmy Blandón dijo que era mejor que no entraran, debido a que la mayoría de los trabajadores en ese poder del Estado son fanáticos orteguistas.

Los ciudadanos tienen derecho a presentar iniciativas de ley, respaldadas por un número no menor de cinco mil firmas, según el inciso cinco del artículo 140 de la Constitución Política. En este caso los ciudadanos entregaron la propuesta y las firmas a los diputados, quienes tendrán que abrir el trámite para el proceso.

Aunque los ciudadanos fueron recibidos en las afueras de la Asamblea Nacional, la Policía Orteguista (PO) llegó a asediarlos y perseguirlos hasta que se fueron del lugar.

Lea también: Antimotines rodean a familiares de presos políticos en los juzgados de Managua

La Asamblea Nacional es controlada por los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras que la bancada del PLC es minoría, pero las madres y familiares de los presos políticos tratan de agotar todas las vías para liberar a sus hijos.

La Policía persigue, asedia, agrede y detiene a las personas que protestan contra el régimen de Daniel Ortega. Aunque este año liberó a la mayoría de las personas que habían sido detenidas desde el 19 de abril de 2018, cada día detiene a otros más.

Patrullas de la Policía asediaron a los familiares de los presos políticos. LA PRENSA/Roberto Fonseca

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: