14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa

Juan Pablo Ortiz González, de 29 años. LAPRENSA/CORTESÍA

Envían a prisión preventiva al acusado de matar a una estadounidense en Matagalpa

El acusado, a quien diferentes sectores identifican con presuntos vínculos con grupos parapoliciales en Matagalpa, enfrentó esta mañana la audiencia preliminar del proceso penal

Por el homicidio de la estadounidense Ariana Enid Martínez García, de 36 años, además de otros tres delitos, Juan Pablo Ortiz González, de 29, debe cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva que este jueves 3 de octubre le impuso una juez de Matagalpa.

Además del crimen contra Martínez, la Fiscalía acusó a Ortiz por lesiones leves en perjuicio del esposo de ella, Maynor Fernando Valenzuela Blandón, amenazas con armas en contra de un amigo de la pareja y portación o tenencia ilegal de armas de fuego en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Lea también: Tres meses de impunidad por el asesinato del preso político Eddy Montes

La Policía, que acostumbra exhibir a otros detenidos, principalmente a opositores al régimen de Daniel Ortega, esta vez se mantuvo sigilosa sobre la detención de Ortiz, quien presuntamente se habría “entregado” la tarde del lunes 30 de septiembre recién pasado en la delegación departamental de esa institución.

La estadounidense Ariana Enid Martínez García, de 36 años. LAPRENSA/CORTESÍA

En tanto, la Fiscalía presentó la acusación la tarde del miércoles 2 de octubre y, a primera hora de este jueves, también de manera sigilosa, Ortiz fue llevado al Complejo Judicial de Matagalpa para enfrentar la audiencia preliminar del proceso.

No le notificaron realización de la audiencia

Valenzuela, quien es uno de los ofendidos en el caso, confirmó que no le notificaron sobre la realización de la audiencia, a la que tampoco tuvieron acceso los periodistas de distintos medios de comunicación.

Lea además: «Esperando ser procesado, caso de los tranques”. Policía le marca la licencia de conducir a un excarcelado político en Matagalpa

En la audiencia, Ortiz fue representado por un defensor público. En tanto, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, Maribel del Rosario Parrilla, admitió la acusación sostenida por la Fiscalía, dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra Ortiz y programó la audiencia inicial del proceso para el 16 de octubre próximo.

La acusación de la Fiscalía es únicamente contra Ortiz, aunque Valenzuela y otros testigos, han señalado que otros dos hombres y una mujer habrían estado implicados en el crimen ocurrido poco después de las 11:00 p.m. del domingo 29 de septiembre en una calle del barrio El Progreso, al centro de la ciudad de Matagalpa.

Versión de los afectados

Según la versión de los afectados, la estadounidense y su esposo andaban en un carro acompañados por dos familiares y un amigo, a quienes iban a dejar a sus respectivas casas. Sin embargo, pasaron comprando “unas botellas de agua y unos chocolates” por la tienda de una gasolinera.

Puede interesarle: Policía busca a dos sujetos que mataron a cuchilladas a un hombre en Wiwilí, Jinotega

“Cuando salí (de la tienda) estaban los motorizados y, cuando iba a montarme al carro me gritaron: ‘tranquero hijo de puta, el comandante se queda, te vamos a matar’. Entonces fue cuando me agredió uno de ellos y después se me fueron los otros dos encima”, relató Valenzuela el lunes recién pasado.

Añadió que “mi esposa y mis familiares se bajaron a auxiliarme; pero cuando ya nos íbamos a montar al carro nuevamente, mi esposa no terminó de subirse porque le dispararon a quemarropa”.

Puede interesarle: Policía busca a dos sujetos que mataron a cuchilladas a un hombre en Wiwilí, Jinotega

Martínez, de ascendencia puertorriqueña y nacida en el estado de Florida, Estados Unidos, viajaba con frecuencia a Nicaragua y hace un año y medio se estableció definitivamente en el barrio Yagüare, al este de la ciudad de Matagalpa, con su pareja Valenzuela Blandón.

El cuerpo de Martínez sería trasladado este jueves a Estados Unidos.

Departamentales Matagalpa prisión preventiva archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí