14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El contralor Luis Ángel Montenegro, cuando rendía informe ante la Asamblea Nacional de la gestión de la institución que preside. La Prensa/J. Flores

El contralor Luis Ángel Montenegro, cuando rendía informe ante la Asamblea Nacional de la gestión de la institución que preside. La Prensa/J. Flores

Superintendente de Bancos: Atlántida invertirá en Nicaragua US$231 millones en cuatro años

En una conferencia de prensa a la que no fue invitada LA PRENSA, Montenegro también reveló que en dicha entidad tendrá participación accionaria capital nicaragüense. Estos son los inversionistas

Tras el repentino anuncio de autorización para que el banco hondureño Atlántida inicie operaciones en Nicaragua, el superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Luis Ángel Montenegro, informó ayer que la entidad ya está en el país y que tiene planes de invertir 231 millones de dólares en los próximos cuatro años.

En una conferencia de prensa a la que no fue invitada LA PRENSA, Montenegro también reveló que en dicha entidad tendrá participación accionaria capital nicaragüense, específicamente el Grupo Invercasa, donde actualmente estarían funcionando las oficinas centrales de Atlántida.

Lea además: Siboif autoriza el inicio de operaciones del Banco Atlántida en Nicaragua

“Es un grupo financiero hondureño que se ha metido a la banca en el tema de los seguros, en el tema de pensiones, almacenamientos, bolsas de valores, servicios de informática, es decir, en todos los campos de la economía hondureña está el banco Atlántida, es un banco con más de 100 años de existencia donde tiene sucursales en todo el país”, expresó el superintendente de Bancos a medios oficialistas.

Según el funcionario público en el primer año de funcionamiento Atlántida invertirá 13 millones de dólares; en el siguiente año 53 millones de dólares; en el tercer año 73 millones ; y en cuarto año otros 92 millones de dólares.

La versión de Montenegro

Montenegro, que asumió la Siboif en mayo de este año tras la renuncia de Víctor Urcuyo, admitió que Atlántida inició sus gestiones para llegar a Nicaragua en el 2017, pero que el proceso se interrumpió en el 2018 tras el estallido de la crisis sociopolítica.

Lo que no explicó el superintendente es que en febrero de este año, cuando aún no había asumido las riendas de la entidad, altos funcionarios de dicha entidad vinieron a Nicaragua procedente de Honduras para recuperar unos nueve millones de dólares que habían depositado en las arcas del Banco Central como parte del proceso para formalizar la creación del banco.

En ese momento LA PRENSA conoció que las autoridades del Banco Central de Nicaragua estaban ofreciendo a los altos cargos de Atlántida devolverles el dinero con títulos valores, dada la caída estrepitosa de los indicadores del reservas internacionales del BCN golpeado por la salida masiva de depósitos en el 2018 en el sistema financiero nacional.

Le puede interesar: Atlántida operará en Nicaragua a finales de abril o inicios de mayo

En febrero del 2019, en Nicaragua estuvo el vicepresidente ejecutivo de Atlántida, Mario Agüero Lacayo, confirmaron fuentes del banco en Honduras, sin dar más detalles. Agüero vino acompañado del vicepresidente de Banca de Personas de Atlántida, David Hernández, según dijo a LA PRENSA Fátima Beltrán, asistente de Agüero en ese momento.

Atlántida, fundado en 1913, puso sus ojos en Nicaragua en el 2017, cuando todavía la banca nacional disfrutaba de un sólido crecimiento en su cartera de crédito y de depósitos. Cinco meses después de anunciarse la constitución del banco en el país, estalló en abril del 2018 una brutal represión estatal que provocaron que la economía cayera en una profunda recesión, que aún persiste.

La recesión y la incertidumbre política ocasionaron que la banca nacional perdiera casi un tercio de los depósitos acumulados hasta marzo del 2018, además de el cierre total en la entrega de préstamos. Las ganancias de los bancos cayeron drásticamente.

Lea también: Nicaragua tendrá un nuevo banco

Sobre los accionistas

Según la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif)el banco Atlántida comenzó con un capital semilla de 16.5 millones de dólares.

Su accionistas principales en Nicaragua son: Guillermo Bueso Anduray, presidente de la junta directiva; Mario Manuel Agüero, José Faustino Laínez, Raúl Francisco Amador, José Francisco Hernández Mendoza, José Walter Bodden Joya, David Ricardo Bueso Anduray, Raúl Rodolfo Amador Somarriba, Emiliano Maranhao y Rafael Alejandro Núñez.

Según el sitio web de la entidad este es uno de los bancos más importantes de Honduras con 189 agencias, 24 autobancos y más de 900 agentes con presencia en 18 departamentos hondureños.
Banco Atlántida, fundado en Honduras el 10 de febrero de 1913 y tiene operaciones en El Salvador.

“Estamos hablando de una institución bien consolidada y que además tiene expresiones financieras en el resto de la región”, dijo Montenegro.

Economía Banco Atlantida Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí