El presidente Donald Trump reitera a Ucrania y pide a China que investiguen a Biden y a su hijo

"Y, por cierto, China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió con Ucrania", dijo Trump

Donald Trump, Nicaragua, Venezuela, Bolivia

LA PRENSA/Voz de América

El presidente Donald Trump pidió el jueves a Ucrania y China que investiguen al rival político demócrata Joe Biden, en una solicitud similar a la que ya ha provocado una investigación de juicio político en el Congreso.

En declaraciones a periodistas al salir de la Casa Blanca rumbo a Florida, Trump dijo que creía que Beijing debería investigar a Biden y a los negocios de hijo, Hunter Biden.

Lea además: Exenviado de Estados Unidos a Ucrania testifica en la Cámara de Representantes por investigación de juicio político

«Y, por cierto, China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió con Ucrania», dijo Trump.

Trump y su abogado personal Rudy Giuliani han acusado al exvicepresidente Biden, uno de los principales contendientes por la nominación del partido demócrata para competir con Trump en las elecciones de 2020, de ayudar indebidamente a las empresas comerciales de su hijo en Ucrania y China, pero no han presentado pruebas.

Puede interesarle: Vladimir Putin: «no hay pruebas» de que Irán estuvo tras ataques a refinerías saudíes

Trump le pidió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en una llamada telefónica el 25 de julio que investigara a Biden y a su hijo sobre las acusaciones de corrupción. Hunter Biden estaba en el consejo de una compañía de gas ucraniana.

La revelación de la solicitud de un denunciante llevó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a anunciar una investigación formal de juicio político contra Trump la semana pasada.

Trump aludió también el jueves a un comunicado del senador republicano Mitch McConnel del día anterior que dijo que leyó la transcripción de la llamada con Zelenzky y la conversación fue más inocente que él había leído.

Lea también: Mike Pompeo confirma que participó en la llamada del presidente Trump con Ucrania

“Quiero decir, dénme un respiro, todo el que la lee dice lo mismo, y a la única gente que no lo entiende son los que miran a las falsedades y fabricaciones hechas por el taimado (el representante demócrata Adam Schiff)”, dijo Trump.

Schiff, el jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo hace unos días que los demócratas están muy preocupados por la posible interferencia del gobierno con los testigos, y afirmó que cualquier esfuerzo en esa dirección de parte del presidente, Pompeo u otros funcionarios sería considerado como una obstrucción a la justicia.

Posteriormente, una portavoz de Biden dijo el jueves que Trump se está “afianzando desesperadamente a teorías de conspiración que han sido desmentidas y descartadas por organizaciones de prensa independientes y confiables.

«Ahora, con su administración en caída libre, Donald Trump está dando traspiés y desmoronándose en televisión nacional”, dijo la subdirectora de campaña Kate Bedingfield en un comunicado.

(Con información de Reuters)

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: