Muere un joven nicaragüense que rescató a dos personas en una playa de Miami

Tras rescatar a una mujer y su hijo, Cristian Burgos Avendaño fue arrastrado por la corriente y, aunque fue auxiliado, quedó inconsciente

Cristian Burgos. Tomado de Facebook/ LA PRENSA

Carmen Avendaño lloraba desconsoladamente la pérdida de su hijo Cristian Burgos Avendaño, de 17 años, el joven nicaragüense que falleció dos días después de haber rescatado a una mujer y un niño que se ahogaban en la playa de Virginia Key, en Miami. Tras el rescate, Burgos fue arrastrado por la corriente y, aunque fue auxiliado, quedó inconsciente.

El adolescente fue rescatado por dos personas y fue trasladado al hospital Jackson Memorial, donde permaneció en estado de coma y finalmente se rindió a la muerte tras ser desconectado de la máquina que lo mantenía vivo. Los médicos le habían dado muy poca esperanza de vida.

Lea también: Desaparecen tres nicaragüenses en Estados Unidos, en su intento por cruzar la frontera

En tanto, la mujer que fue rescatada por el joven fue identificada como Elvia Vanegas, de 25 años. Su hijo tiene nueve años.

La familia de Burgos invitó a sus familiares y amigos a reunirse la noche del martes en su residencia en La Pequeña Habana y han solicitado ayuda a la comunidad a través de una cuenta en GoFundMe para cubrir los gastos médicos y ahora los servicios fúnebres del joven que hoy es llamado un héroe tras lograr salvar la vida de Elvia Vanegas y su hijo de nueve años, cuando eran arrastrados por la corriente. Aquí la cuenta para hacer donativos a la familia de Burgos.

“La familia no tiene la capacidad de pagar la factura del hospital, su madre es madre soltera y su padre fue deportado recientemente a Nicaragua”, dice la cuenta de GoFundMe a nombre de Cristian Burgos.

Lea además: Estados Unidos deporta a 63 nicaragüenses

Burgos era estudiante de secundaria en la escuela Booker T. Washington High School, ubicada en Overtown. Era muy querido por sus compañeros de clases, quienes acompañaron a la madre del joven en el hospital.

Padre solicita visa humanitaria

Misael Burgos, el padre del joven, fue deportado a Nicaragua hace seis meses y realiza gestiones en la embajada de Estados Unidos en Managua en busca de que le concedan una visa humanitaria para poder viajar a Miami y estar al lado de su esposa. Mientras en Miami, Carmen suplicaba por una visa para su esposo.

Le puede interesar: Morir en el extranjero: la tragedia de los nicaragüenses que huyeron de la represión y encontraron la muerte en el exilio

«Mi deseo más grande es estar al lado de mi hijo, que el gobierno me ayude con una visa para verlo. Usted viera cómo me siento… partido», expresó Burgos desde Nicaragua al noticiero Telemundo 51.  La familia aún no ha dado información sobre el sepelio de Cristian Burgos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: