14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias dejaron 300 viviendas anegadas en diferentes zonas del país

Las lluvias continuarán en el país como efecto de las bajas presiones. De acuerdo con el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, la situación climática es propia de la estación lluviosa

Las lluvias no se detendrán sobre el territorio nacional debido a la incidencia de las bajas presiones; estas serán más frecuentes por la tarde, expresó el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira.

Por su parte, el régimen de Daniel Ortega, informó que las precipitaciones recientes dejaron 300 viviendas anegadas, once de estas con daños en los techos y caídas de postes del tendido eléctrico. En Matagalpa resultaron afectadas 190 viviendas y una escuela; en el Jícaro, Nueva Segovia, 78 viviendas; en San Juan del Río Coco, 6; también hubo casas anegadas en León y Corinto.

Las lluvias cayeron en 61 municipios según el reporte de la cogobernante Rosario Murillo, que también dijo que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) ha apoyado a las familias afectadas con la entrega de frazadas y colchonetas.

Moreira había indicado que el comportamiento de las lluvias estaría en dependencia de la presencia de otros fenómenos meteorológicos como bajas presiones o incluso tormentas tropicales, ya que favorecerían con las condiciones climáticas para la generación de lluvias, que necesitaba el territorio después de pasar más de quince días sin lluvias en agosto, hecho que golpea, principalmente, la zona del Corredor Seco del país.

El experto agregó que las lluvias son parte de las carcterísticas propias de esta temporada y se espera que se mantengan en los siguientes días, en ocasiones, pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas. De acuerdo con el monitoreo que hacen desde la organización ha llovido más en los departamentos de León y Chinandega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia y el Triángulo Minero.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglás en inglés) vigila un área de baja presión localizada al noroeste del mar Caribe, que tiene pocas probabilidades de una formación ciclónica para los próximas 48 horas.

Lea además: Inundaciones, daños en varias vías y cauces desbordados: las afectaciones que provocó la lluvia de este jueves  

Vulnerabilidad ante cualquier lluvia

Pese a que los fenómenos naturales que enfrenta el país no se equiparan con la fuerza de un huracán y tormenta, siempre hay afectaciones a viviendas. Para Moreira es necesaria la planificación urbanística, puesto que en ciudades como Managua no importa si llueve mucho o poco, las personas siempre van a reportar algún tipo de daño, debido a la misma vulnerabilidad.

Lea también: Lluvias se asoman y Managua no está preparada

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí