14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Jader Flores

Asamblea Nacional desaforará al diputado orteguista Francisco Sarria García por supuestos vínculos con el narcotráfico

La acción de la Asamblea se da en respuesta a la solicitud de los juzgados en Managua, para que Sarria enfrente las acusaciones de pertenecer a grupos del narcotráfico

Francisco Javier Sarria García, diputado suplente orteguista ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) —también pastor evangélico—, será desaforado el próximo lunes en la Asamblea Nacional, atendiendo una solicitud de los tribunales de Managua para que responda por supuestas implicancias en casos graves.

De acuerdo con fuentes judiciales y legislativas, a Sarria García lo relacionan con el asesinato agravado de Máximo Ríos Orozco, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado sobre la Carretera Vieja a León el pasado 27 de septiembre. Sin embargo, LA PRENSA no logró obtener una confirmación oficial de las autoridades correspondientes sobre este señalamiento.

Junta directiva convoca a sesión extraordinaria

La junta directiva convocó a una sesión extraordinaria el próximo 7 de octubre para quitarle la inmunidad a Sarria García como legislador del Parlacen, por solicitud de los tribunales de Managua, confirmó el jefe de la bancada liberal, Jimmy Blandón, a LA PRENSA.

Lea además: Orteguistas destituyen a Rafael Solís como magistrado de la Corte Suprema en una sesión en la que se violó la ley al impedirse el debate

Sarria García en el Parlacen es suplente del reverendo Guillermo Osorno, quien es presidente de Camino Cristiano Nicaragüense, partido miembro de la Alianza Unida Nicaragua Triunfa que encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Blandón explicó que por tratarse de un delito grave la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que no se requiere conformar una comisión especial para analizar el caso, sino que sea del conocimiento directo del plenario para que vote para despojarlo de la inmunidad, a fin de que enfrente el proceso judicial.

Puede interesarle: Orteguistas intentan sacar a la diputada Azucena Castillo de la Comisión Económica por ser una voz crítica dentro del parlamento

Debido a que Sarria García por tener inmunidad no podría ser detenido, fuentes legislativas afirmaron que la Policía Orteguista “lo tiene vigilado y controlado”, solo esperando que se le desafore para presentarlo ante el juez.

Vinculado a grupo que cometió crimen atroz

Según fuentes judiciales y legislativas, Sarria García presuntamente sería parte del grupo de narcotraficantes que están siendo acusados en los tribunales de Managua por el asesinato atroz del ciudadano Máximo Ríos Orozco, quien fue decapitado y le fueron amputados las manos, pies y oreja derecha.

Las partes del cuerpo de Ríos fueron metidas en sacos y tiradas una parte en la Carretera Vieja a León. Este hombre ya había purgado pena de diez años de cárcel por transporte internacional de droga y desde diciembre de 2018 estaba bajo libertad condicional, firmando por un año y seis meses ante los juzgados.

La Fiscalía solo acusó por asesinato agravado de Ríos a cinco personas: los guatemaltecos Silas René Galindo Recinos y Lucas Medrano Ramírez, los nicaragüenses Marcos Manuel Amaya Narváez y Carlos Enrique Cortez Guevara, así como al colombiano Everth de Ríos Ospina.

Lea además: Madres de presos políticos entregan a diputados una propuesta de ley para que liberen a sus hijos

En la acusación ventilada en el Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, se indica que Ríos Orozco fue torturado mientras le decían: “¿Dónde está? Decinos, te vamos a perdonar”.

Acusación y ampliación en un día

El Ministerio Público interpuso la acusación el 2 de octubre en horas tempranas, luego ocurrió algo inusual, pues un representante de esa misma institución presentó ese mismo día a las 6:33 de la tarde, ya casi al cierre de la Oficina de Recepción y Distribución de Escritos de los juzgados, una ampliación de dicha acusación que contiene siete folios y dos copias.

Al siguiente día, el 3 de octubre, el juez suplente del Juzgado Sexto realizó la audiencia preliminar a puertas cerradas para los cinco sujetos acusados de asesinar a Ríos Orozco y ese mismo día, la secretaría de la Asamblea Nacional recibió la solicitud de desafuero para el diputado orteguista suplente y pastor Sarria García.

Además, el judicial giró orden de captura contra Victoriano Manuel Mondragón, dueño de la finca donde asesinaron a Ríos Orozco, ubicada en la comarca Buena Vista.

Otro elemento extraño en la acusación es que hablan de un sujeto no identificado que participó en el asesinato junto a los otros cinco que capturaron y llegó conduciendo un vehículo a la escena del crimen, y a pesar de tenerlos a todos y los identificaron, de ese otro personaje no revelan la identidad.

La audiencia inicial está programada para el próximo 16 de octubre, aunque antes se puede realizar una audiencia preliminar si la Policía captura a otros implicados que están en la ampliación de la acusación de dicho caso, detalles que aún se desconocen.

Historial

El diputado orteguista y pastor evangélico Francisco Sarria García en el pasado fue involucrado a casos graves. Tiene antecedentes por incumplimiento de pensión de alimento, en el 2012.
En noviembre del 2002 Sarria García era diputado suplente en el partido Camino Cristiano, en la Asamblea Nacional, cuando fue señalado del delito de abusos deshonestos en perjuicio de una joven de 16 años de edad con discapacidad mental. A pesar de que Sarria aceptó la relación, pero negó haber violado a la joven y la Policía inició una investigación, nunca se le acusó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí