14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al final de la puesta en escena los actores levantan sus voces en coro y dicen: “Para que esto no vuelva a suceder”; así esta obra invita a una reflexión y advertencia sobre lo absurdo de las guerras fratricidas. LA PRENSA/Cortesía

“Los Cachorros”, obra de la guerra civil en Nicaragua, abrirá temporada teatral de la UCA

Tres de las obras de teatro de esta temporada están dedicadas a resaltar la memoria y legado del escritor Lizandro Chávez Alfaro destacó Alicia Pilarte, directora del Teuca

Con la obra “Los Cachorros”, una versión libre de la novela “Perra vida” del escritor Juan Sobalvarro bajo la dirección de Alicia Pilarte, será inaugurada la temporada del Teatro Experimental de la UCA (Teuca). Sábado, a las 1:00 p.m., en la Sala Lizandro Chávez Alfaro.

Esta obra también toma en cuenta testimonios del Servicio Militar publicados en un reportaje en Domingo, de LA PRENSA, del 2017.

La Dirección Nacional del FSLN y Daniel Ortega, primero como coordinador de la Junta de Gobierno, luego presidente, establecieron en los década de los años ochenta el servicio militar obligatorio para confrontar la resistencia nicaragüense levantada en armas.

Lea: Festival de Teatro de la UCA en contra de violencia a las mujeres

LA PRENSA/Cortesía/Liduska Pacheco/Cultura/UCA

En esta guerra civil murieron miles de jóvenes estudiantes, obreros y campesinos. Por igual quedaron miles de huérfanos y lisiados,otros miles se vieron obligados a emigrar al extranjero en busca de paz y trabajo.

Al final de la puesta en escena los actores levantan sus voces en coro y dicen: “Para que esto no vuelva a suceder”; así esta obra invita a una reflexión y advertencia sobre lo absurdo de las guerras fratricidas. Se estrenó en marzo del 2018 en el Festival de Teatro de la UCA. A la fecha esta obra lleva siete presentaciones exitosas.

Lea además: Banksy: la provocadora obra del célebre artista británico que se vendió por un precio récord de US$12 millones

Alicia Pilarte, directora grupo dijo que la temporada de teatro de la universidad abarcará los meses de octubre y noviembre, y que todas las obras serán puestas en escena en la Sala de Cultura Lizandro Chávez Alfaro.

Por su lado Rodrigo González,  coordinador de Cultura,  de la UCA, comentó que las obras están dirigidas a los estudiantes y maestros exclusivamente. Entrada gratis.

Esta universidad, desde abril del año pasado ha sufrido acoso constante de la Policía Orteguista y fanáticos afines al régimen lo que ha generado zozobras y falta de seguridad ciudadana.

Tres obras en homenaje a Lizandro Chávez Alfaro

Tres de las obras de teatro de esta temporada están dedicadas a resaltar la memoria y legado del escritor Lizandro Chávez Alfaro, resaltaron ambos promotores. Estas piezas figuran en el programa del Festival de Literatura de la UCA,  a inaugurarse el próximo 21 de octubre.

Otra de las obra “Solo se vive una vez… en carne viva”, se presentará el sábado 19 de octubre.  Será llevada a escena, el Día del cáncer de mama, por el grupo Las hijas del maíz.

Para el lunes 21 del octubre está programada la presentación del monólogo “El zoológico de papá”, una adaptación de un cuento de Chávez Alfaro del mismo nombre.

Al respecto el actor Norvin Guevara comentó que en su cuento Chávez Alfaro plantea el sentir de las nuevas generaciones en relación a las personas que vivieron durante el somocismo y el orteguismo.

El miércoles 23 regresa a la sala, “Los cachorros”; y el viernes 25, la obra “Itzá”, una versión libre que toma textos de la novela “La mujer habitada”, de la poeta Gioconda Belli.

También se estrenará la versión “Debería ser así: Yo te quiero a vos y vos me querés mi”, para el martes 15 del mes.  Y martes 5 de noviembre.  La obra original se titula “Fotomaton“ (Autopsia nacional de 9 innings), del dramaturgo venezolano Gustavo Ott.

Luego “Antígona”, con dos presentaciones: el sábado  9, y martes 26 de noviembre. Y cierra la temporada de teatro del Teuca, con “La cuestión es ser gay”, el 28 de noviembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí